sábado 19/9/20

El cariño a la Virgen del Carmen “abarrota” el puerto de O Portiño

San Pedro de Visma trata de recuperar una tradición muy arraigada en el barrio

O Portiño volvió a ser una fiesta gracias al fervor por la patrona de los marineros de los vecinos de San Pedro de Visma.

cientos de personas acudieron a la celebraciã³n javier alborã‰s
cientos de personas acudieron a la celebraciã³n javier alborã‰s

O Portiño volvió a ser una fiesta gracias al fervor por la patrona de los marineros de los vecinos de San Pedro de Visma. La Asociación que los agrupa retomó el año pasado una tradición “que tenía mucho arraigo” y en la segunda edición de la procesión en honor a la Virgen del Carmen tras años de parón consiguieron un abarrote como nunca habría cabido esperar.
“Era una tradición perdida muy antigua porque en San Pedro de Visma la gente siempre fue marinera y venía a agradecer su protección a la Virgen todos los años”, rememora el tesorero de la entidad José Ramón Calvete. “No sabemos si tendremos sardinas para todos pero con el pulpo y el pan malo será”, lamentaba Calvete, que estimaba que al final en O Portiño se les presentaron nada menos que “entre 1.200 y 1.500 personas”.
La mayoría participaron tanto en el recorrido marítimo “que contó con el acompañamiento de muchas embarcaciones pequeñas del puerto” así como de la Cruz Roja del Mar, como en la sardiñada posterior en la que se vivió una jornada de confraternización como las de antaño.
No faltó la música, que en honor al Carmen se disfrutó el triple: con el grupo Os Gaiteiriños, la Coral Orfeón Herculino y el dúo Entre Notas.

Comentarios