Capitanía retirará el pontón de Punta Herminia si no lo hace el armador

Capitanía retirará el pontón de Punta Herminia si no lo hace el armador
El Ideal Gallego-2020-01-26-011-de5ee0d2

El pontón caído del buque “Pemba” cuando navegaba frente a las islas Cíes continúa en el mismo sitio donde apareció hace una semana, en una cala rocosa cerca de Punta Herminia. Estos días, los responsables de Pérez Torres Marítima, agente y consignataria del puerto y expertos en logística marina, examinaron el pontón, de nueve metros de largo, y el lugar en el que se encuentra, evaluando la forma de sacarlo. Capitanía Marítima ha advertido de que, de no hacerlo en un tiempo prudencial, actuará de oficio. 

Pero desde la propia Capitanía Marítima reconocen las dificultades inherentes a retirar el pontón: “No es el peso, un arrastrero podría sacarlo de allí, el problema es cómo se va a acercar”. La costa, muy rocosa y llena de escollos, no invita a acercarse a ninguna embarcación. Pero tampoco por tierra existe una ruta fácil para llegar hasta las rocas. “Es posible que tuvieran que hacer un camino solo para bajar hasta allí, y luego tendrían que volver a dejarlo todo tal y como lo encontraron”, señalan. Pese a todo, no puede permanecer allí indefinidamente aunque de momento no hay prisa: “Sería distinto si supusiera un riesgo para la navegación. Entonces tendríamos que tomar medidas urgentes”. 

Tierra adentro 
Pero la principal preocupación de la Capitanía Marítima no parece que vaya a materializarse. La alerta naranja de la semana pasada arrojó el pontón bastante tierra adentro, y las mareas no han sido capaces de moverlo a pesar de que se trata básicamente de un flotador empleado en obras de ingeniería acuática. Por eso puede permitirse cierto margen, habida cuenta de que Torres Pérez tiene que retirar un segundo pontón en la Costa da Morte. Hay que recordar que fueron ocho en total los que cayeron al mar durante el temporal de la semana pasada, pero la mayoría pudieron ser recogidos, algunos antes de llegar a la costa, por un pesquero.  

Para garantizar que la armadora del “Pemba” radicada en Antigua y Barbuda haría frente a sus compromisos de retirada de los pontones, Capitanía Marítima le exigió una fuerte fianza que actualmente obra en su poder. Será con ese dinero con el que la autoridad retire el pontón, si finalmente tiene que hacerlo. “No es muy pesada, diez toneladas, pero está hecho de acero. Si es necesario, lo desguazaremos”, explicaron desde Capitanía Marítima, donde ya han valorado el precio de la chatarra: unos 40.000 euros.

La situación habría sido menos compleja de ser el armador español, pero al tratarse de una empresa de Antigua y Barbuda, Capitanía Marítima no ha tenido más remedio que exigir garantías adicionales.

Capitanía retirará el pontón de Punta Herminia si no lo hace el armador

Te puede interesar