lunes 28/9/20

La capacidad de Cecebre garantiza el suministro sin cortes de agua en la ciudad

El embalse de Cecebre se encuentra estos días al 60% de su capacidad. Es la cifra más baja de los últimos cinco años. Sin embargo, desde Emalcsa aseguran que es una de las infraestructuras gallegas

Cecebre tiene el nivel más bajo de agua de los último cinco años | javier alborés
Cecebre tiene el nivel más bajo de agua de los último cinco años | javier alborés

El embalse de Cecebre se encuentra estos días al 60% de su capacidad. Es la cifra más baja de los últimos cinco años. Sin embargo, desde Emalcsa aseguran que es una de las infraestructuras gallegas que más agua acumula porque en su origen estaba planteada para abastecer a medio millón de personas, que es lo que calcularon en 1975 que mediría poblacionalmente la urbe en la actualidad.


Es por eso que los más de 243.000 coruñeses que duermen entre Lavedra y Monte Alto no tienen por qué preocuparse, pero aún así la empresa municipal de aguas anime al consumo responsable de este bien común porque todo comportamiento individual positivo ayudará a evitar que el Gobierno autonómico decida compensar la bajada del nivel de las presas con cortes de suministro. La Xunta dictaminará así el próximo 1 de octubre si la escasez de lluvias en el país se puede calificar como sequía de forma oficial.


De hacerlo, se podrían implantar una serie de medidas que pasarían por rebajar los riegos de parques y jardines, antes que otras que afecten directamente a los hogares.


De momento, Cecebre sostiene el líquido suficiente como para no llegar a ese punto. Además, las previsiones meteorológicas son alentadoras ya que anuncian un noviembre húmedo, en el que Cecebre y el resto de los de su especie se recuperarán de la ausencia de precipitaciones a lo largo de este año. Por otro lado, los datos publicados por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) la semana pasada confirmaron que A Coruña fue la ciudad gallega que vio llover más días este verano.


De junio a agosto, 30 jornadas fueron pasadas por agua, seguida de Lugo con 26 y Santiago con 25. La que menos días con precipitaciones registró fue Ourense con tan solo trece en estos tres meses.

Comentarios