La cantidad de viviendas vacías en la Ciudad Vieja aumenta y supone más de un tercio del total

La cantidad de viviendas vacías en la Ciudad Vieja aumenta y supone más de  un tercio del total
Ciudad Vieja 191115-04_17084371

El plan para la Ciudad Vieja identifica como uno de los ejes principales para su recuperación la vivienda. El 34,70% de los pisos de este barrio se encuentran vacíos como resultado de una tendencia al alza y para cambiar esta situación se señala como necesario que el Ayuntamiento incremente sus propiedades en la zona para facilitar el alquiler e influir en el mercado.

Los últimos estudios reflejan que existen 641 viviendas vacías, casi un centenar más que en 2011, cuando representaban el 32,8% del total. El actual es un porcentaje bastante más elevado en comparación con el conjunto de la ciudad, para la que se estima que un 12,20% de los pisos se encuentra en estos momentos en la misma situación.

El estudio indica que en la Ciudad Vieja también se produce un crecimiento a menor ritmo que en el global de A Coruña en lo que se refiere a las viviendas de carácter familiar. Además, destaca que en los últimos años se redujo de manera notable la cantidad de pisos en alquiler, mientras que crecen por encima de la media de la ciudad la presencia de propietarios con pagos pendientes o hipotecas.

Una de las causas que se señala para la existencia de una cantidad tan elevada de viviendas vacías es el coste que tiene llevar a cabo obras de rehabilitación, mayor de lo habitual debido al estado en el que se encuentran los edificios y la legislación específica por encontrarse en zona Pepri. Esto implica que ciudadanos de ciertos colectivos no puedan asumir los costes para rehabilitar.

Influencia municipal
Con esta situación se señala como necesario que el Gobierno local incremente sus propiedades en la Ciudad Vieja de manera que se puedan gestionar programas municipales dirigidos al acceso al alquiler para determinados colectivos con menos recursos económicos así como influir en el mercado evitando procesos de “gentrificación y de especulación inmobiliaria”.

En cuanto a acciones concretas se pone el foco sobre un banco de viviendas gestionado por la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). Esta medida está en la agenda del Ayuntamiento pero se desconocen los detalles del proyecto y el número de pisos de este barrio que pasarían a formar parte de él. Específicamente se menciona como positiva esta acción para la introducción en la Ciudad Vieja de estudiantes, un colectivo que contrastaría con la “estructura demográfica envejecida” que hay actualmente.

En el estudio que se presentó esta semana a los vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja para que hagan aportaciones también se mencionan otras medidas alrededor de la vivienda. Una de ellas es la cesión a cambio de rehabilitación, con el objetivo de introducir población en este barrio, pero buscando que sean estancias con carácter estable. Los impuestos sobre propiedades vacías o la limitación del precio de los alquileres como se está haciendo en algunos barrios de ciudades europeas son otras de las acciones propuestas para la revitalización de la Ciudad Vieja en el ámbito de la vivienda.

El estudio para la recuperación del barrio también identifica como interesantes algunas iniciativas como el cohousing, para facilitar la convivencia “inter e intrageneracional y fomentar la cohesión social”. Entre otras medidas, también apunta a la necesidad de mejorar aspectos y ayudas destinadas a la accesibilidad o la eficiencia energética.

La cantidad de viviendas vacías en la Ciudad Vieja aumenta y supone más de un tercio del total

Te puede interesar