La cantidad de vecinos extranjeros de la ciudad se incrementó en un 11% durante el año pasado

La cantidad de vecinos extranjeros de la ciudad se incrementó en un 11% durante el año pasado
El Agra del Orzán es uno de los barrios con mayor pblación extranjera de la ciudad | javier alborés

La población extranjera de la ciudad aumentó en un 11,1% en la ciudad durante el año pasado, un crecimiento en el que destacan los ciudadanos de origen venezolano, que son un 56,8% más que hace dos años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el padrón coruñés contabilizó 12.925 vecinos nacidos en otros países, 1.300 más de los que había censados en 2018.

Como es habitual, las personas que nacieron en países de América son las más abundantes entre los extranjeros de A Coruña. Así, suponen más de la mitad (53 por ciento) del total de foráneos, con 6.911 individuos, un baremo que no se alcanzó en 2018 ya que los americanos formaban el 49 por ciento de la población extranjera total de la ciudad.

Entre todos los datos destaca el aumento en la cantidad de venezolanos que residen en A Coruña tras pasar en un año de 975 personas a 1.529, casi un 57% más. La inestabilidad política y económica de este país sería uno de los factores que pudieron propiciar la llegada de venezolanos a A Coruña el año pasado.

693 ITALIANOS
residían el año pasado en A Coruña y suponen la nacionalidad más abudante entre los europeos.

Los procedentes de Venezuela son los únicos que superan el millar de vecinos en la ciudad según los datos del INE, aunque cerca de esta cifra se encuentran Colombia y Brasil, con 972 y 902, respectivamente.

Perú, con 674 vecinos, Cuba, con 657, y República Dominicana, con 622, son otros de los países sudamericanos con mayor presencia en nuestra ciudad. Mientras, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay se mueven entre el centenar y los 300.

 

Europeos

Detrás de los americanos siguen los ciudadanos nacidos en Europa, que el año pasado eran 3.355, un 2% más que hace dos años, lo que representa un aumento similar al que se da entre los originarios de la Unión Europea (1,8%).

Italia continúa como el principal lugar de nacimiento de los ciudadanos europeos que residen en A Coruña y en 2019 hubo un incremento de casi un centenar de personas. Por detrás de los italianos están los rumanos, que experimentaron un descenso de 713 a 637 ciudadanos en un año. En el tercer escalón están los portugueses, que pasaron de 539 a 568 y recortan terreno. El resto de países europeos con mayor representación en la ciudad también vieron cómo incrementaba su presencia en la ciudad, aunque en este caso las variaciones son mínimas. Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Ucrania o Polonia se mueven entre los 244 vecinos británicos y los 70 polacos. Mientras, el único descenso se dio entre los búlgaros, aunque también fue muy pequeño el cambio.

El africano se mantiene como el tercer continente que tiene mayor presencia entre los vecinos de la ciudad y entre 2018 y 2019 pasó de 1.706 a 1.782.

Senegal, Marruecos, Nigeria y Argelia continúan siendo los países de origen más comunes en las calles coruñesas entre los africanos y se mueven entre los 734 de los primeros y los 150 de los últimos.

En contraste con el resto de continentes está el caso asiático, que experimentó un descenso el año pasado al perder 19 ciudadanos. Tanto China como Pakistán, naciones más presentes, tuvieron ligeras bajadas. El mapa de extranjeros de A Coruña lo completan los ciudadanos nacidos en Oceanía y los apátridas, que pasaron de 14 a 15.

La cantidad de vecinos extranjeros de la ciudad se incrementó en un 11% durante el año pasado

Te puede interesar