Tres candidatos de la oposición logran entrar en la Cofradía de Pescadores

Tres candidatos de  la oposición logran entrar en la Cofradía de Pescadores
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-29-013-e460502f

No fueron unas elecciones con mucha participación. De hecho, las estimaciones (a falta de cifras oficiales, que podrían no conocerse hasta el lunes) apuntan a que podría haber votado menos de la mitad de los miembros de la Cofradía de Pescadores, lo que no es muy alentador tratándose de las primeras elecciones en ocho años al a junta general. Sin embargo, estos escasos votos han permitido comenzar un cambio que muchos pedían. Y es que el sector crítico ha conseguido introducir un pie en la directiva gracias a  Roberto Mahía, José Manuel Vázquez y José María Miguens Castro, que es el miembro más antiguo de la cofradía. Pero también han sido escogidos muchos ya veteranos en la directiva de la cofradía, como Felipe Canosa, Joaquín San Miguel, por Bajura, o Alfredo Busto, José López López y Andrés Cao por la agrupación de marisqueo a flote.
En cuanto a quién será el escogido para ocupar el puesto de  patrón mayor, todavía habrá que esperar para descubrirlo. Hay que tener en cuenta que la agrupación de marisqueo a pie todavía no ha celebrado sus elecciones, que serán la semana que viene. Serán elegidos los candidatos que se han presentado, dado que hay tantos como plazas (6). Entre ellos se encuentra el presidente de al agrupación, Manuel Baldomir, y su hermano  Ricardo.
Cuando se forme la nueva directiva, votarán para decidir quién será el sucesor de Manuel Cao, el que durante muchos años fue la cabeza visible de la Cofradía. Teniendo en cuenta que muchos de los mariscadores de a pie están con el sector crítico, las quinielas apuntan a que Miguen podría encontrarse entre los favoritos, aunque es difícil de decir en un momento en el que la entidad está muy dividida por las disputas internas.

intereses opuestos
Uno de los candidatos que no salieron elegidos, Xulio Montero, manifestó su satisfacción porque sí lo hayan sido compañeros que   “no queren que se privatice o mar”. Hay que tener en cuenta que algunos de los ganadores   de estas elecciones, como San  Miguel, tienen intereses en Porto Muiños, la empresa que quiere hacerse con la concesión de la explotación percebera en Punta Langosteira, lo que ha levantado ampollas entre el colectivo, que considera que esa zona forma parte de su espacio natural para faenar.
Este y otros asuntos han provocado que el ambiente en el sector se haya tensado mucho durante los últimos meses, y explica los cambios en la directiva que han generado estas elecciones. La crisis ha golpeado duramente a este sector, donde se cruzan las acusaciones de mala praxis en lo que se refiere a las concesiones de licencia o las ayudas. Sea quien sea el patrón mayor, tendrá que emprender una política de diálogo constante, que es lo que piden muchos de los pescadores más desencantados con la situación.

Tres candidatos de la oposición logran entrar en la Cofradía de Pescadores

Te puede interesar