miércoles 21.08.2019

Los candidatos cierran la campaña electoral rodeados de simpatizantes

Los cabeza de lista de las principales formaciones enviaron sus últimas consignas antes de la jornada de reflexión

Los candidatos cierran la campaña electoral rodeados de simpatizantes

Las dos semanas de campaña electoral que comenzaron el pasado día 10 llegaron ayer a su final con casi todos los partidos organizando un mitin central para echar el cierre antes de la cita de mañana.


Palexco, las plazas de España y Pablo Iglesias, el campo de Marte y el colegio Eusebio de Guarda fueron los lugares escogidos por las principales formaciones que concurren mañana en las elecciones para poner el broche a quince días de actos, promesas, declaraciones cruzadas y buenas intenciones que dependerán de los votos de los coruñeses mañana en las urnas.

El último en dar por cerrada la campaña fue el Partido Popular con un mitin en Palexco liderado por su candidata, Beatriz Mato, y el presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo.
“Tenemos el mejor equipo, el mejor partido y el mejor proyecto para ofrecerle a Coruña el mejor futuro”, aseguró Mato durante el cierre de campaña.


Recordó que se presenta “con un proyecto compartido, concebido junto a todos los sectores de la sociedad coruñesa en dos años de calle y diálogo” y reiteró que durante este tiempo invitaron “a 900 coruñeses a participar en más de una docena de foros de interés ciudadano, hemos convocado a la sociedad coruñesa a diez encuentros donde trabajamos codo con codo con 500 entidades, y he tenido la oportunidad de compartir 25 reuniones informales con más de 400 ciudadanos”.


La candidata popular también hizo alusión al mandato que está a punto de terminar y dijo que “no hay interlocutores válidos en María Pita, que los responsables actuales no atienden las demandas de los ciudadanos y lo que ponen son trabas y palos en las ruedas”. Además, también destacó el apoyo del Partido Socialista “en la deriva” de la Marea.


Junto a Mato estuvo Núñez Feijóo, quien animó a los coruñeses a apostar por una “Coruña imparable” y defendió al PP como la única opción válida. “Pechemos este paréntese e este parón e abramos unha nova etapa votando unidos porque Coruña non pode seguir desperdiciando o esforzo dos coruñeses”, añadió antes de criticar tanto a la Marea como al PSOE.

Partido Socialista
Precisamente la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Inés Rey, optó por el colegio Curros Enríquez, en Monte Alto, para dar por finalizada su campaña, en un acto en el que estuvieron el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

La socialista defendió su candidatura como la clave para frenar a las formaciones de derecha y ultraderecha y para recuperar el pulso como el puntal de Galicia. “A Coruña no puede perder más tiempo, necesita volver a ser referente de Galicia y el único proyecto de ciudad es el que el partido socialista representa”, aseguró Rey, quien destacó que tras escuchar a colectivos, vecinos y otros sectores de la ciudad, la conclusión a la que llegó es que la ciudad “sufre desde hace ocho años un desgobierno que hace peligrar el bienestar de todos los coruñeses”.

“La derecha quiere volver. Esa de los recortes sociales, la primera culpable del retraso que A Coruña sufrió en estos ocho años. La del partido de la corrupción. La del mismo partido que ahora, alguna candidata pretende ocultar, avergonzada de lo que representa. El domingo nos jugamos avanzar o retroceder”, advirtió la candidata socialista.

Inés Rey también lamentó la estrategia de la Marea durante los últimos cuatro años, a la que acusó de “victimismo, falta de diálogo social e institucional”, de tener “una ciudad sucia y descuidada, sin proyectos, sin planificación ni gestión y que se muere poco a poco, donde los comercios cierran, donde en los últimos años se liquidaron 1.200 empresas y donde no funcionan las políticas de vivienda”, además de no llevar a cabo actuaciones de calado.

Mientras, el alcalde y candidato a la reelección por la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, se decantó por la plaza de España para terminar la campaña con la que espera revalidar el cargo de regidor.
“Hai que escoller entre o futuro ou o pasado. Hai que escoller entre concentrar o voto na Marea Atlántica, o único voto útil para formar unha maioría de progreso valente e coas ideas claras, ou engordar a saca do PP e dos seus aliados para que esta cidade volva atrás, á corrupción e ao pelotazo”, declaró Ferreiro ante simpatizantes.

Ferreiro pidió a los asistentes a su mitin que recordasen tanto lo sucedido durante los últimos cuatro años en la ciudad con la Marea al frente como lo ocurrido anteriormente a su llegada.
Entre los logros del equipo de gobierno mencionó la renta social municipal, la ampliación del arbolado, los presupuestos participativos o la rebaja en la tarifa del autobús urbano, entre otras medidas. Mientras, sobre el pasado de la ciudad, puso ejemplos como el Conde de Fenosa, el parque del Agra, el Ofimático y otros asuntos más generalistas, como la catástrofe del Prestige.
“Hoxe remata a campaña dos candidatos. Eu non podo pedir o voto mañá, pero vós si”, recordó el candidato de la Marea, quien invitó a los ciudadanos a hablar con vecinos, amigos y familiares para mostrarles “a campaña das razóns do corazón”. “Facede esta campaña por min, por vós, polas próximas catro xeracións. É o último esforzo que vos pido. Que vai pagar a pena”, finalizó.

Actividades
El BNG no realizó ayer ningún mitin de cierre porque lo había llevado a cabo un día antes, aunque su candidato, Francisco Jorquera, participó en dos actos durante la jornada.

El alcaldable de la formación nacionalista estuvo junto a personas con movilidad reducida para conocer sus demandas y los problemas que afrontan en la ciudad día a día. “Na Coruña hai moitos problemas de accesibilidade”, expuso Jorquera, quien mencionó ejemplos como el salón de plenos, el aparcamiento subterráneo de los Cantones o comercios. Más tarde compartió un almuerzo con inmigrantes, para los que prometió mejorar aspectos como la vivienda o el empleo.

Ciudadanos también organizó un mitin como cierre de campaña, en este caso en el instituto Eusebio da Guarda, y con su candidata, Mónica Martínez, a la cabeza. Lo mismo hizo Alternativa dos Veciños en la plaza de Pablo Iglesias y con Pedro Armas como estandarte, antes de participar en otro acto de cierre de campaña en Perillo. Por su parte, la candidatura de Miguel Ángel Rosende de Democracia Coruñesa se despidió de la campaña con un mitin-cena en un restaurante.

Comentarios