Cuatro Caminos y Os Castros piden la rehabilitación de edificios antiguos

Cuatro Caminos y Os Castros piden 
la rehabilitación de edificios antiguos
El colectivo vecinal de Os Castros exige que se recupere el edificio modernista por su valor patrimonial | patricia g. fraga

A excepción de Fernández Latorre, Castiñeiras y Santa Lucía, que recibieron con el bipartito una partida para poner a punto 400 de sus viviendas, el resto de casas antiguas de Cuatro Caminos malviven en la oscuridad. Las que no están rescatadas por andamios, no brillan desde hace tiempo y pasan desapercibidas pese a su valor. Este es el caso también del número 152 de la avenida de Oza, catalogado con el nivel de protección III, pero cubierto por una red mientras el Banco Popular no decide sobre su futuro.


El presidente de la asociación de Oza Gaiteira Os Castros, Paulo Sexto, pide un plan de rehabilitación para todos los edificios de su especie y para otros que amenazan con derrumbarse: “No se puede jugar con un patrimonio cultural. El Ayuntamiento debería ayudar a los propietarios con medios económicos para reformarlos”.

En concreto, el bloque modernista lleva años deteriorándose poco a poco. Aunque estuvo tiempo a la venta, finalmente la entidad bancaria ejecutó el embargo sin que ninguna oferta fructificara y de momento no es posible acceder a su compra desde el portal inmobiliario de Aliseda. Sexto denuncia el incumplimiento de la norma por parte del propietario que obliga a mantener cuidadas fachada y estructura y exige que no se demuela ni se vacíe porque sería perder un trozo de historia. Reclama al Ayuntamiento que tome partido.


Por su parte, el responsable de la asociación vecinal de Cuatro Caminos, Juan Iglesias, solicita que los inmuebles recobren vida y que el parque de San Pedro de Mezonzo esté más iluminado,


Pero tras cinco meses esperando que rehabiliten el centro cívico de Santa Lucía, ve imposible la renovación global del barrio.

Cuatro Caminos y Os Castros piden la rehabilitación de edificios antiguos

Te puede interesar