Las cámaras vigilarán la doble fila en Juan Flórez y Médico Rodríguez

Las cámaras vigilarán la doble fila en Juan Flórez y Médico Rodríguez
21 junio 2010 página 07 a coruña.- retiran una multa a un conductor por discutir con un policía nacional a causa del tráfico en la calle de fernando macías

El Ayuntamiento ha dado un paso más en sus planes para extender las Vías Prioritarias Vigiladas (VPV) al abrir el plazo de prestación de ofertas para el contrato de 1,05 millones de euros   para instalar esta infraestructuras en calles como Juan Flórez, Médico Rodríguez o Fernando Macías, donde se registra diariamente una gran ocupación. En un año, todas ellas adoptarán el mismo aspecto que San Andrés o Federico Tapia: un carril naranja para el paso preferente de buses, taxis, motos y bicicletas con cámaras para multar a cualquiera que estacione en doble fila.
Son las cámaras las que generan más polémica, puesto que durante los primeros meses tras su instalación cientos de conductores, sobre todo transportistas, recibieron por correo multas impuestas a través del sistema telemático. La situación derivó en un conflicto con este sector y en una amenaza de manifestación, aunque al final el teniente de alcalde, Julio Flores, llegó a un acuerdo con este colectivo que desactivó el peligro de movilizaciones.
Precisamente fue Flores quien defendió ayer este proyecto como medio para mejorar la movilidad en la ciudad, tanto de los vehículos como de los peatones. “Pero, sobre todo, nos ofrecerá la información necesaria para tomar decisiones y gestionar cualquier incidencia de tráfico”, aclaró el edil. La iniciativa, englobada dentro del proyecto Smart City, va mucho más allá y pretende crear los sistemas informáticos necesarios para conectar los autobuses a la red semafórica, de manera que, si un autobús lleva retraso, los semáforos le darán prioridad para recuperar así el tiempo perdido, poniendo en práctica experiencias piloto probadas ya durante la época del bipartito. También se estudiará en un futuro dar prioridad de paso a los servicios de emergencias (ambulancias, policía y bomberos).

controles en el ensanche
Otro aspecto importante que contempla el nuevo proyecto tiene que ver con el Ensanche y Pescadería. En esta zona de la ciudad existen zonas peatonales, como la calle de la Barrera, algunas vías aledañas al Orzán o la propia plaza de Lugo, que no pueden cerrarse completamente al tráfico porque en ellas hay garajes y negocios que necesitan recibir mercancías. Pero para asegurarse de que los coches no invaden esta zona semipeatonal, como a veces ocurre, se instalaran detectores en los puntos de acceso y salida. “Para los residentes y comerciantes de estas zonas, el sistema dispondrá de un registro de usuarios para dar de alta las matrículas de los vehículos autorizados y de esta manera poder transitar o parar en la zona, dependiendo de si se trata de residentes, comerciantes o visitantes”, amplió el teniente de alcalde.
Además, se mejorará la información en tiempo real que tienen los ciudadanos gracias a cinco paneles informativos situados en puntos clave de la ciudad. En ellos se podrán descubrir los niveles de saturación en las vías, las rutas alternativas en caso de atasco o cuáles son los aparcamientos subterráneos con plazas libres en ese preciso momento. n

Las cámaras vigilarán la doble fila en Juan Flórez y Médico Rodríguez

Te puede interesar