jueves 19.09.2019

Las cámaras y el Ministerio de Industria instan a las pymes a acelerar su digitalización

Advierten de que aquellas que no asuman el cambio se quedarán por el camino en unos cuatro años
El director general de Industria, Galo Gutiérrez, y el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, en la clausura | patricia g. fraga
El director general de Industria, Galo Gutiérrez, y el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, en la clausura | patricia g. fraga

Las entidades camerales de España y A Coruña y el Ministerio de Industria instaron ayer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la demarcación local a que impulsen su transformación digital para no desaparecer en un mercado que cada vez resulta más competitivo.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, explicó en la inauguración de la jornada “Europa fomenta la competitividad de las pymes” que a lo largo del año pasado “más de un centenar de pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de nuestros programas de mejora de la competitividad dirigidos específicamente a innovación y digitalización”.

Sin embargo, ese paso adelante no es suficiente, como quiso dejar claro el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, que ve que “las grandes tienen conciencia pero las pymes no”.

“Consideran que hay que hacer una transformación pero piensan que no es urgente y tenemos que convencerlas de que es una necesidad perentoria porque si no se produce el cambio en cuatro años se van a quedar” por el camino, reflexionó de manera clara López-Arenas. Así incidió en que existen varios programas para apoyar en esa mutación y, en general, son gratuitos.

Para que la vean como una tarea más próxima, el director territorial de Orange Zona Norte, Gonzalo Echazarra, incidió en que hay que “resolver las principales dudas, que son saber que es la innovación y la transformación digital”. En el acto estuvieron presentes representantes de las firmas Genesal y Cofrico para mostrar sus experiencias.

El director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, incidió en ese mismo camino de afrontar el cambio pero subrayó, sobre todo, la “necesidad de fomentar el crecimiento económico” para que las firmas tengan capacidad de atraer talento, innovar, exportar y ser más competitivas en el mercado.

Comentarios