Martes 20.11.2018

La Cámara intenta abrir mercado para las firmas coruñesas en India y Kenia

El éxito logrado en ediciones anteriores, y la consiguiente demanda de las empresas de la demarcación, ha hecho que la Cámara de Comercio ultime ya una nueva feria Exporpymes, que se celebrará dentro de dos semanas.

Empresarios de distintos países, con distribuidores coruñeses en una edición anterior de Exporpymes
Empresarios de distintos países, con distribuidores coruñeses en una edición anterior de Exporpymes

Para este año la entidad cameral se ha propuesto el reto de abrir los mercados indio, keniata y ucraniano para que las compañías coruñesas puedan exportar allí sus productos o servicios. 


Cerca de 20 países, a través de unos 70 importadores, estarán presentes en la feria Exporpymes que celebra la Cámara con el objetivo de ayudar a las empresas a internacionalizarse de manera que no sean tan dependientes de una sola economía. Dada la buena sintonía lograda con los exportadores otros años volverán a visitar A Coruña participantes de México, Estados Unidos, Reino Unido o Polonia, por ejemplo. 


Pero ante el interés por brindar más salidas a los negocios de la comarca –algo que también buscan la Xunta, el Igape, la Diputación y el Ayuntamiento apoyando esta cita profesional– se sumarán nuevos países de origen como la India, Kenia o Ucrania. Asimismo, los técnicos de la Cámara han decidido negociar la llegada de representantes de Togo, Burkina Fasso o naciones más próximas en costumbres como Italia, Austria o la República Checa. 

Aunque todavía faltan días para que se realicen los contactos entre las partes y los sectores que estarán representados son muy diversos, si se tienen en cuenta los resultados de otros años los acuerdos no tardarán en llegar.

“Desde que organizamos Exporpymes por primera vez, las empresas nos demandan que lo volvamos a celebrar porque quieren repetir la experiencia; nos trasladan que es una oportunidad muy interesante para generar nuevos contactos de negocio en un solo día”, explica la subdirectora de la Cámara, Ana Agras. 

Exposición y reuniones
Según confirma, hay constancia de que tras cuatro ediciones “muchos de los contactos que se realizan en esa jornada se traducen en pedidos en firme”. “Por poner un ejemplo, en la pasada edición una empresa cerró pedidos de gran volumen en los primeros veinte minutos del evento”, destaca Agras. Respecto a las previsiones para este año, prevé que sean igual de buenas porque hay nuevos importadores que pueden reportar “grandes oportunidades de crecer en los mercados exteriores”. 

Es más fácil si cabe porque los empresarios extranjeros no vienen solos sino que cada delegación acude “con un consultor o un responsable de una Cámara española en ese país” lo que permite dar a conocer y vender mejor los productos de la zona. Incluso habrá posibilidad de mantener reuniones al margen de la exposición para debatir las circunstancias del mercado receptor.

Comentarios