La Cámara insta a Comercio a ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística

La Cámara insta a Comercio a ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística
18 julio 2014 A Coruña.- Distrito Picasso apuesta por la plaza de Lugo como zona de interés turístico

La Cámara de Comercio emitió ayer su informe sobre el plan del Ayuntamiento para establecer una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) atendiendo a un mandato del Gobierno central. La institución cameral defiende la necesidad de revisar las delimitaciones espaciales del entorno así como los períodos de libre apertura que establece el proyecto planteado por la Concejalía de Comercio, que dirige Luisa Cid.
La organización respondió ayer a la solicitud del Ejecutivo local –que emitió otras muchas peticiones a diversos colectivos–para contar con su opinión de cara a la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística. La Cámara considera que lo más necesario es ampliar el área de aplicación de esta categoría –que en la práctica liberaliza los horarios y los días de apertura del comercio–a todo el Distrito Picasso.
Si bien aceptan “como adecuadas las zonas propuestas en el informe del Ayuntamiento”, insisten en que “ante la indefinición de alguna zona comercial como la señalada de la plaza de Lugo/Payo Gómez” es necesario revisar los muros figurados.
“Creemos necesaria la inclusión de todas las calles que se integran en el área denominada Distrito Picasso, al entender que se trata de una parte sustancial del comercio del centro”, subrayan fuentes de la agrupación.
Por contra, opinan que los periodos marcados de libre apertura “pueden ser excesivamente amplios”. A su entender, “una parte de los domingos y festivos” del verano, “por su propia naturaleza pueden no ser útiles ni eficientes”. Los representantes del comercio han reaccionado ante estas puntualizaciones.
El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, defiende que la  ZGAT tiene que circunscribirse “a la zona centro y la Ciudad Vieja”. No obstante, no pone murallas a ese centro porque “es muy complicado”. “Lo que no se puede hacer es delimitar una calle y otra no porque un negocio puede tener el escaparate en una y la puerta en otra”, advierte.
Por su parte, el presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, Adolfo López, afirma que “la Cámara no tiene que ver con el comercio de proximidad”. “Podrá haber intereses de grandes superficies pero cada asociación de comerciantes ya presentó su informe”, recalca.

La Cámara insta a Comercio a ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística

Te puede interesar