La Cámara de Comercio reclama consenso entre las administraciones para impulsar la llegada de la Cuarta Ronda

La Cámara de Comercio reclama consenso entre las administraciones para impulsar la llegada de la Cuarta Ronda
La Cámara se reunió con representantes de los polígonos para analizar el impacto de esta infraestructura

El pleno de la Cámara de Comercio acordó apoyar la construcción de la Cuarta Ronda por la importancia que tendrá para las comunicaciones y la economía de la ciudad y su entorno y por ello reclaman consenso a las administraciones implicadas.

Este acuerdo se certificó la semana pasada después de encargar a su Comisión Consultiva de Construcciones e Infraestructuras que realizase un análisis de carácter preliminar para conocer el impacto que tendrá esta nueva infraestructura, que es considerada como muy positiva desde el ente. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los polígonos de la ciudad, que de esta manera estarían interconectados.

Según explica el ente cameral, la Cuarta Ronda es considerada como “una infraestructura de vertebración básica y esencial que exige un enfoque global y el consiguiente consenso de las administraciones implicadas”. Recuerdan que se trata de una demanda muy extendida entre el ámbito empresarial de la ciudad y que también cuenta con el apoyo de la sociedad. Así, piden que se siga el “ejemplo de éxito de consensos interadministrativos en Bilbao” con la transformación de la zona de la ría.

Esta decisión de la Cámara de Comercio refuerza la idea que defienden desde que el Gobierno local retomó este proyecto, que ya está en manos del Ministerio de Fomento. De este modo, ven “más que evidente la necesidad” de construir la Cuarta Ronda. Se trata de una infraestructura con un trazado de 2,9 kilómetros de longitud que permitirá conectar el Puerto Exterior, ubicado en punta Langosteira, con los polígonos industriales de la ciudad y el área, así como con la red viaria.

 

Alternativa

La importancia de este plan se asienta en que las principales comunicaciones viarias del área metropolitana presentan una disposición “excesivamente radial”.

Desde la Cámara apuntan que estas vías de comunicación tienen su vértice en el núcleo urbano de la ciudad y las conexiones tienen un diseño “concéntrico en sentido oeste-este”, por lo que su diseño deja “espacios vacíos e inconexos”. Mientras, el diseño de la Cuarta Ronda supone una modificación con respecto a esta tendencia y el ente cameral considera que “contribuirá decisivamente a ordenar el territorio de modo racional, dando una solución a escala metropolitana”. De hecho, la cuestión metropolitana no es un asunto menor, ya que la tendencia en los próximos años será que la ciudad y su entorno tengan cada vez más temas en común y por ello la mejora de las comunicaciones es un punto de notable importancia.

La Cámara reclama a las administraciones públicas y a las fuerzas políticas “una visión global y a largo plazo, así como un esfuerzo para alcanzar un consenso urgente en todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las infraestructuras”.

27 MILLONES
de euros es la dotación reservada por el Ministerio de Fomento para esta actuación.

Entre los objetivos que se confía en obtener por medio de este proyecto está “favorecer la competitividad de nuestras empresas a través de la reducción de costes y la generación de empleo”.

Un aspecto a favor de que se lleve a cabo la Cuarta Ronda es que está prevista desde hace años, desde el mandato del Partido Popular, y ya está recogida en el planeamiento urbanístico.

Además, el pleno de la Cámara de Comercio recuerda que esta actuación ya cuenta con una dotación presupuestaria de 27 millones de euros pero con “la posibilidad de que se traslade a otros territorios si no puede ser resuelta para este fin”.

“Teniendo en cuenta el emplazamiento de los suelos industriales actuales y los ya planificados, la Cámara de Comercio considera que este vial es necesario para el transporte eficiente entre los puertos, los polígonos y los centros de consumo, redundando, de manera positiva, en la competitividad de las empresas, reduciendo sus costes y mejorando su eficiencia”, explican tras al acuerdo alcanzado.

Entre los beneficios previstos gracias a esta infraestructura está la segregación de “los tráficos pesados de los urbanos”, lo que implicará una mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Cámara de Comercio reclama consenso entre las administraciones para impulsar la llegada de la Cuarta Ronda

Te puede interesar