Calvo se perfila para presidir la Diputación después de cesar como delegado de la Xunta

El Ideal Gallego-2011-06-10-003-7540ef62r.l.> a coruña
  La Xunta cesó la pasada jornada a Diego Calvo como delegado territorial en A Coruña, por lo que su camino se allana para presidir la Diputación. Aunque él nunca llegó a confirmarlo, lo cierto es que su nombre es el que más suena para estar al frente del órgano provincial. Para ello, resulta imprescindible que cuente con un acta de concejal, un cargo al que accederá mañana en Ferrol, después de que la candidatura del PP en la que él concurrió a las municipales se alzara con la mayoría absoluta en la ciudad departamental.
El Consello da Xunta celebrado ayer en Santiago aprobó el decreto de cese y, tras la sesión, el presidente Alberto Núñez Feijóo despidió a Calvo y le dedicó palabras de agradecimiento por el trabajo realizado en estos dos años en un puesto creado con la llegada de los conservadores, para aunar en una sola figura a todos los representantes de cada consellería. Aunque el jefe del Ejecutivo gallego evitó desvelar el futuro del ya ex delegado, aunque prácticamente lo situó en un puesto de responsabilidad.
Hasta el momento, desde el Partido Popular siempre se mostraron reacios a dar a conocer cuáles son las personas mejor posicionadas para dirigir el ente provincial, pues son partidarios de agotar los plazos para hacer público el nombramiento. En este caso, la fecha límite es el 20 de junio. El presidente del PP en la provincia, Carlos Negreira, también prefería mantenerse cauto tras las elecciones municipales. “Solo sabemos seguro que el presidente de la Diputación será un presidente del PP”, manifestaba una semana después de los comicios que permitieron que los populares arrebataran al PSOE el gobierno provincial.
A día de hoy, tampoco se conoce quién será el sustituto de Calvo al frente de la Delegación de la Xunta. A principios de esta semana, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en una visita a la ciudad eludía las preguntas de los periodistas sobre este asunto, si bien sus palabras hacia el hasta ahora portavoz del Gobierno autonómico en la provincia ya sonaban a despedida. “A Coruña non podía ter mellor delegado territorial”, comentaba el conselleiro, añadiendo que en el tiempo en el que Calvo ejerció la coordinación de las distintas áreas de gestión en la provincia “fixo un extraordinario traballo”. A la vez, Rueda decía aspirar a que el gabinete del que él forma parte sepa elegir a un sucesor a la altura del actual para que continúe la labor realizada hasta ahora.

Calvo se perfila para presidir la Diputación después de cesar como delegado de la Xunta

Te puede interesar