Calvo descarta que pueda haber nuevas fusiones antes de las elecciones municipales

Calvo descarta que pueda haber nuevas fusiones antes  de las elecciones municipales
El Ideal Gallego-2014-06-10-006-820f4b91

No habrá nuevas fusiones de ayuntamientos antes de las elecciones municipales del próximo año. Es la lectura que hace el presidente de la Diputación, Diego Calvo, del panorama provincial. Ayer aseguró que “si las fusiones no salen adelante es porque los alcaldes no se deciden”, y menos a un año de las elecciones municipales, por lo que habrá que esperar a la próxima legislatura, apuntó, para retomar estos procesos.
“Espero que en la próxima legislatura se fomente de otra manera o que la ley tome cartas en el asunto porque no se ha hecho”, reflexionó en referencia a la reforma local durante un desayuno organizado por la Asociación de la Prensa.
Calvo reconoció que le gustaría que “no solo” se hubiera materializado una fusión –la de Oza-Cesuras– y lamentó que e l de las uniones municipales “es un camino que la ley no se atrevió a recorrer”. “Sigo echando en falta que se hubiese reformulado el mapa municipal y reducido el número de ayuntamientos”, insitió, antes de explicar que a su juicio “no tiene sentido el número de ayuntamientos que hay”, pese a que el caso de A Coruña “no es el más sangrante”.
El presidente provincial detalló que hay otras provincias con ayuntamientos de 200 habitantes, por lo que insistió en que le hubiera gustado haber “aprovechado esta reforma para reducir drásticamente el número”.
En la provincia coruñesa el balance es “positivo” a corto plazo, opinó, y confió en que la fusión de Oza-Cesuras “sirviera para aclarar el camino” porque tiene más recursos que antes “lo que sin duda va a beneficiar a los vecinos”.
“Espero que la gente siga tomando conciencia y que al final seamos capaces de adelantarnos también a lo que el pueblo nos pide”, aseguró.

competencias
Diego Calvo precisó en este contexto que la Diputación no llevará a cabo directamente la competencia de coordinar los servicios municipales, como recogida de residuos o agua, porque es un modelo en el que no cree, según confesó. Lo que sí se hará, explicó, es supervisar los pasos necesarios para que el ayuntamiento preste mejor dicho servicio. En el repaso a estos tres años al frente de la institución provincial, que tiene “buena fama” por estar bien gestionada y no estar metida en problemas, recordó que era una institución “muy presidencialista” y “muy poco ágil”, por lo que su primera determinación fue intentar cambiar toda la estructura y hacerla más moderna, y a día de hoy “las cosas funcionan de otra manera”.
“La Diputación es la institución de referencia para todos los Ayuntamientos” con independencia del color político, ha destacado, porque desde el primer día “nos volcamos” con ellos, para que “notaran lo menos posible cuál era la situación económica” con un incremento de ayudas y partidas pero “mejor enfocadas”.
En este sentido, dijo que “cada Ayuntamiento tiene que saber lo que necesitan sus vecinos” y que es más responsable que sean ellos los que elijan la finalidad de estas partidas.
“Es el momento de que confiemos en los vecinos y en las corporaciones locales”, enfatizó Calvo, quien citó los 42 millones este año destinados a los ayuntamientos que se reparten en función de la población, los kilómetros cuadrados, las parroquias y el esfuerzo fiscal.

Calvo descarta que pueda haber nuevas fusiones antes de las elecciones municipales

Te puede interesar