Calvo aspira a que A Coruña sea la primera provincia que baje el número de municipios

El Ideal Gallego-2011-10-19-017-17e20b0e

 redacción > a coruña
  El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha mostrado su interés por promover la redistribución del mapa territorial actual de España con una experiencia piloto en la provincia. Según Calvo, este proyecto permitiría “aligerar” la estructura administrativa, reducir costes y garantizar la prestación de servicios a todos los ciudadanos.
“Ojalá A Coruña sea la primera provincia de España en conseguir reducir el número de ayuntamientos”, comentó el presidente del organismo provincial quien ha apelado a que este proceso “con la voluntariedad” de las administraciones locales.
“No me gusta hablar de fusiones y no me gusta hablar de nada impuesto por una reforma. Lo que quiero es que sean los propios alcaldes los que propongan la posibilidad de unirse con otros, sin que surjan problemas de ser absorbido o absorbente”, señaló Calvo, después de mantener un encuentro con varios regidores de la provincia.
El presidente de la Diputación aseguró que algunos municipios coruñeses ya han manifestado su interés por llevar a cabo esta experiencia piloto “que tendría mucho sentido, si lo que busca es la eficiencia en la prestación de servicios”.
Calvo no tiene previsto, de momento, un “número definido” de municipios para la nueva distribución, pero el presidente provincial indicó que serían “bastante menos de 94”, que es la cifra actual de ayuntamientos en A Coruña.
“No es una decisión pensada para evitar costes de sueldos políticos, ya que eso a nivel global no resulta significativo en el ahorro de costes. Si que sería efectivo en el ahorro de la recogida de basura o en las ventajas que puedan tener los ayuntamientos que se empeñan, por ejemplo, en tener un centro social cada uno”, insistió el presidente provincial.
Respecto a la posibilidad de suprimir la Diputaciones, Calvo señaló que lo “básico” es “no duplicar servicios”.

Presupuestos 2012 > El presidente de la Diputación también explicó  ayer que los presupuestos del organismo provincial para el próximo año, en pleno proceso de elaboración, serán “complicados” con un recorte aproximado de 20 millones de euros. En esta cuestión, culpó al Gobierno central de “elegir la peor fecha para las elecciones generales, porque desde el verano, no realiza su trabajo y no concreta lo que cada ayuntamiento recibirá de los presupuestos estatales”. “No lo sabremos hasta abril del año que viene, por lo menos, y entonces habrá que ajustar otra vez los presupuestos, con el coste que eso supone”, añadió Diego Calvo.
“Lo fundamental es que los ayuntamientos que quieran las ayudas tengan sus cuentas al día, que sean públicas y que estén presentadas en el Consello de Contas”, apuntó el presidente de la Diputación, que apuesta por los proyectos “mancomunados” y “sostenibles” y la “corresponsabilidad fiscal” de los propios ayuntamientos en el cobro de tasas.
“Se acabó la época de las obras faraónicas y que luego haya municipios que no puedan mantener una piscina o un polideportivo”, advirtió Calvo.

Calvo aspira a que A Coruña sea la primera provincia que baje el número de municipios

Te puede interesar