sábado 5/12/20

La calle del Palomar estrena un sistema de iluminación inteligente

Los nuevos puntos de luz de la calle del Palomar
Los nuevos puntos de luz de la calle del Palomar

La calle del Palomar es la escogida por el Ayuntamiento para estrenar, en las próximas semanas, un nuevo sistema de iluminación inteligente.

El Gobierno local ya inició las obras para reponer la instalación de los puntos de luz de esta vía, tratando de mejorar los niveles de iluminación, tanto en la carretera, como en las aceras. Además, otro de los objetivos de la actuación municipal es “reducir e converter en máis eficiente o consumo enerxético”.

La Concejalía de Infraestruturas señala que esta actuación logrará “minimizar a contaminación lumínica e a luz intrusa causada pola iluminación pública”.

La principal novedad de esta renovada instalación es el sistema de regulación dinámica en los pasos de peatones que activará el balizamiento vertical al detectar al peón que quiere cruzar. En ese momento, la iluminación sobre el paso de cebra, que permanecerá apagada o atenuada, se encenderá en presencia de peatones. Así, según Infraestruturas, las personas que crucen serán visibles para el conductor y lo podrán hacer en condiciones de seguridad.

Tal y como explican desde María Pita, el sistema está diseñado para incrementar la seguridad vial en términos de sostenibilidad y eficiencia energética. También se podrá monitorizar y controlar desde un dispositivo que permitirá incrementar o reducir la intensidad, según el momento del día. Esto se apreciará en el período nocturno en el que no haya peatones, cuando la intensidad luminosa sea menor, pero que volverá a su totalidad en presencia de personas.

Refuerzo y manifiesto

Además de estos refuerzos de la iluminación en los dos pasos peatonales de la calle del Palomar, el Ayuntamiento retirará los puntos lumínicos de las fachadas y los sustituirá por iluminación bilateral con columnas de siete metros de altura en ambas aceras, todas ellas con luces LED “de última xeración”.

El responsable del área de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que con esta actuación la intención del Gobierno municipal es renovar y modernizar con el fin de alcanzar una iluminación sostenible e inteligente. Además, con estos planes el Ayuntamiento sigue las premisas del manifiesto “Slowlight”, al que recientemente se adhirió la Corporación municipal al completo. Esta declaración apuesta por un modelo de gestión y explotación responsable de la red de iluminación.

“O obxectivo é impulsar unha maior implicación de todos os axentes e sectores, públicos e privados, do termo municipal e a súa contorna, en favor dunha política sostible”, señalan desde María Pita, al tiempo que añaden que se busca una nueva “cultura da iluminación pública”, al tiempo que se da un paso más para cumplir los objetivos de la “agenda urbana 2030” y avanzar hacia un uso responsable de los recursos. l

Comentarios