La calle de Federico Tapia vuelve a sufrir una oleada de cierres con unos 14 bajos comerciales vacíos

La calle de Federico Tapia vuelve a sufrir una oleada de cierres con unos 14 bajos comerciales vacíos
El Ideal Gallego-2018-03-30-006-72b776e5

La calle de Federico Tapia no está en su mejor momento. Tras unos años de tranquilidad después de una cascada de cierres derivados de la crisis económica, las aceras de la infraestructura han comenzado a vaciarse de nuevo. En la actualidad hay al menos 14 locales comerciales sin inquilino de los que solo dos están en obras. Por contra, en el entorno del Obelisco no paran de estrenarse nuevos proyectos. 
Un paseo por la calle de Federico Tapia no deja lugar a dudas. El comercio de esta conocida arteria del tráfico en A Coruña está en horas bajas. En los últimos meses se ha registrado alguna apertura y casi todos los bajos de la plaza de Vigo están ocupados pero el mayor número de movimientos ha sido de establecimientos que se despedían del público, al menos en esa ubicación.
En la actualidad hay unos 14 locales a pie de calle destinados al comercio o la hostelería sin actividad. Cerraron desde tiendas de ropa a agencias de viaje o algún bar. De todos los inmuebles vacíos solo hay dos en plenas reformas, mientras que de los escaparates o rejas del resto cuelgan carteles ofreciéndolos en alquiler. 
La situación parece un “deja vu” de lo que ocurría en 2011 e, incluso, en 2012 pero sin extenderse tanto al resto de las calles del entorno. Fue a principios de 2013, con la supresión del carril bus y la bajada de las rentas que solicitaban los propietarios, cuando se retomó buena parte de la actividad. Sin embargo, esa relativa tranquilidad apenas ha durado cinco años y hay ya quien espera que algún cambio vuelva a poner de moda la calle para atraer clientela para todos. 
El éxito de la vecina plaza de Lugo puede ser una de las razones por las que Federico Tapia ha ido a menos. Desde que el buque insignia de Inditex inauguró su “flagship store” en la calle de Compostela y la multinacional aprovechó para reformar los locales del resto de sus marcas en los alrededores del mercado la zona se ha convertido en un reclamo para el público y, en consecuencia, para los empresarios. 
Allí son pocos los locales libres y los que lo están duran poco sin arrendar salvo que las rentas sean excesivas. Incluso los puestos exteriores del mercado se fueron llenando y se abrió un local de hostelería en plena calle peatonal. El interés de todas las marcas por concentrarse alrededor de Inditex van en contra del resto de la ciudad. 
Mucho tiempo libres 
De entre los lugares que han sabido reinventarse ante la fuga de muchas de las cadenas, la Zona Comercial Obelisco es un ejemplo. Le costó varios años volver a retomar el pulso del sector pero ahora no hace más que celebrar la apertura de distintos establecimientos. 
Sin ir más lejos en estos momentos, según la asociación de comerciantes del entorno, hay siete actuaciones en marcha y hace nada se reinauguró una hamburguesería. Incluso se han alquilado locales que llevaban varias décadas o al menos años vacíos porque, según el presidente Antonio Amor, ya escasean los espacios vacíos más nuevos. l

La calle de Federico Tapia vuelve a sufrir una oleada de cierres con unos 14 bajos comerciales vacíos

Te puede interesar