Una caja de música inspira a los jóvenes talentos del Concurso Coca-Cola

Una caja de música inspira a los jóvenes talentos del  Concurso Coca-Cola
Los alumnos concentraron su pequeña historia en dos folios patricia g. fraga

Una caja de música con bailarina o sin ella, eso ya depende de la imaginación que cada participante le puso a su potaje creativo. La quincuagesimosexta edición del Concurso Coca-Cola sentó delante de un pupitre a los jóvenes más talentosos de la ciudad para escribir su mejor relato corto. Fue la primera vez que su redacción salió de un estímulo sonoro y del misterio que tienen estos objetos decorativos. El certamen arrancó con la frase “No podía dejar de repetir esa melodía”. 
El resto lo completaron cerca de 600 alumnos gallegos de segundo de la ESO, repartidos por Santiago, Lugo, Vigo, Ourense y A Coruña. En la ciudad, la firma contó con la colaboración de la Universidad, que puso el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Educación como escenario. Allí, la decana Ana Iglesias Galdo y Nancy Vázquez Veiga, vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente animaron y dirigieron unas palabras a los participantes.
Delante de ellos, una caja de música funcionó de “érase una vez”. Al ser activada mecánicamente por una manivela, la protagonista reproducía una melodía y con esta copla, los alumnos activaron su centrifugadora de ideas para tirar por la armonía de la canción o ir hasta la frase para desplegar su literatura. A partir de ese punto, los estudiantes tuvieron dos horas para demostrar su amor por las letras en un pequeño fragmento, que no podía sobrepasar de los dos folios por ambas caras. 
Este es el tercer año consecutivo en el que la Real Academia Española colabora con el concurso de redacción, el más antiguo del país. Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han tenido contacto con él.
Tras la prueba celebrada este fin de semana, un jurado escogerá los tres mejores relatos de la provincia coruñesa, que pasarán a las manos de un segundo grupo de expertos autonómicos, que se encargará de seleccionar al ganador gallego. El procedimiento se repetirá en las 17 comunidades y los seleccionados, además de pasar a la siguiente fase, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los vencedores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables y que culminará con un viaje inolvidable al extranjero. 
La entrega de premios se celebrará en el marco de la RAE. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria. El Concurso Coca-Cola Jóvenes trata de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes de segundo de la ESO, siempre que no superen los 16 años.

Una caja de música inspira a los jóvenes talentos del Concurso Coca-Cola

Te puede interesar