Cadenas reivindica la Constitución en la apertura del año judicial

Cadenas reivindica la Constitución en la apertura del año judicial
La solemne ceremonia tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia | javier alborés

La sede del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) acogió ayer la ceremonia de apertura del año judicial, que este año estuvo marcado por la cercanía del referéndum catalán. En su discurso inaugural, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacó que “só desde o respecto á lei e desde o seu cumprimento é posible unha convivencia democrática”.


También pareció aludir en su discurso a la independencia de los magistrados que han ordenado las confiscaciones de urnas y otro material y las detenciones de los organizadores de la consulta bajo el cargo de sedición. “Es nuestra función, nuestra responsabilidad, y lo que seguiremos haciendo en todas y cada una de las 17 comunidades que integran el país, sin estridencias y en cualesquiera de las circunstancias, las actuales y las venideras”.


El acto congregó a numerosas autoridades en el salón donde tuvo lugar: el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el subdelegado, Jorge Atán; el rector de la Universidad, Julio Abalde; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y el alcalde, Xulio Ferreiro, entre otros muchos. Todos escucharon las palabras de Cadenas, que recordó que, ya en las cortes de Cádiz se determinó que “todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas”.


Reformas legales
Pero el primero en tomar la palabra había sido el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, que señaló que 2015 fue un año muy intenso en reformas legales cuyas consecuencias se empezaron a sentir el año pasado.

Principalmente, la de no remitir a los órganos judiciales atestados sin autor conocido, lo que ha conllevado un descenso en la cifras de procedimientos ingresados en 2016, que se redujeron a 126.477, 56.000 menos que el año anterior.


Para Suances, se trata de un avance, porque alivia la saturación crónica de los juzgados, porque al no tener autor, los casos eran luego archivados en la fase inicial de instrucción. Otra novedad, la eliminación de las faltas y la creación de la figura de delitos leves también ha contribuido a reducir la carga de los juzgados, que vieron un descenso de los delitos incoados en casi un 38%. La violencia de género cayó un 2% En cuanto a los delitos relacionados con la corrupción (sobre todo prevaricación administrativa) se incoaron 191 casos.

Cadenas reivindica la Constitución en la apertura del año judicial

Te puede interesar