A cada coruñés le corresponderían 446 euros si la Marea devolviese el dinero no ejecutado desde 2015

A cada coruñés le corresponderían 446 euros si la Marea devolviese el dinero no ejecutado desde 2015

El Gobierno municipal dejó sin gastar cerca de 109 millones de euros correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos. En caso de que este dinero fuese devuelto a los ciudadanos, a cada coruñés le corresponderían un total de 446,76 euros.
En el pleno del pasado lunes se tomó conocimiento de los resultados finales del ejercicio económico del año pasado. De este informe se desprende que el Ayuntamiento dejó sin ejecutar 62 millones de euros, lo que le acarreó fuertes críticas por parte del Partido Popular y del Partido Socialista, quienes solicitaron explicaciones a la Marea.
“Si devolviera el dinero no ejecutado en estos dos años, a cada uno de los 244.000 coruñeses le corresponderían 446,76 euros”, explicó el concejal popular Roberto Coira, quien añadió que los  ciudadanos sí sabrían “qué hacer con este dinero”.
Los reproches del edil hacia el alcalde, Xulio Ferreiro, se centraron también en los tributos que pagan los coruñeses. La formación popular volvió a exigir que se baje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10%, lo que supondría que las arcas municipales dejasen de recaudar seis millones de euros, una cifra muy alejada de los 62 que no se ejecutaron en 2016. 
 “Con los 109 millones sin ejecutar en los dos últimos años podía no haber cobrado el IBI a los coruñeses en 2016 y 2017, lo que serían 101 millones, y aún le hubiesen sobrado ocho millones de lo inejecutado”, aseguró.

Inversiones
Los peores datos en cuanto a inejecución se centran en el apartado de inversiones. El gobierno de la Marea dejó sin ejecutar 44,1 de los 62,3 millones de euros que figuraban en el presupuesto y puso como ejemplos algunas actuaciones que el Ayuntamiento descartó por ser muy caras como el centro cívico de Cuatro Caminos, las reformas de las plazas de San Pablo y Sagrada Familia, el mercado de Santa Lucía o la mejora de la Rosaleda de los jardines de Méndez Núñez.
Coira también especificó algunas cantidades que el Gobierno local dejó sin ejecutar por áreas. Así, en el apartado de Servicios Sociales fueron 7,2 millones de euros los que quedaron sin utilizarse, mientras que en Cultura, Educación y Deportes fueron 6,6 millones, de los que casi dos estaban destinados a la rehabilitación de instalaciones deportivas. 
La cantidad más alta corresponde a Vivienda, Infraestructuras y Rehabilitación, apartado en el que no se ejecutaron 29 millones de euros, 11,2 de ellos correspondientes a actuaciones en vías públicas. Además, en Comercio, Mercados, Empresa y Empleo quedaron sin ejecutar cuatro millones el año pasado.
Finalmente, en Bienestar Comunitario y Medio Ambiente no se utilizaron siete millones de euros, uno de ellos para alumbrado en vías públicas, y en Seguridad y Movilidad, 4,5 millones. l

A cada coruñés le corresponderían 446 euros si la Marea devolviese el dinero no ejecutado desde 2015

Te puede interesar