jueves 26/11/20

Caamaño dice que el "resurgimiento" de Feijóo lleva a liderar subida del paro

El presidente provincial del PSdeG en A Coruña y diputado gallego, Francisco Caamaño, ha asegurado esta mañana que el "nuevo resurgimiento" prometido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llevado a Galicia a liderar el incremento del paro en diciembre.
El presidente provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño. EFE/Archivo
El presidente provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El desempleo en Galicia aumentó en 2.251 personas hasta un total de 278.787 parados, unas cifras que para Caamaño constatan el rumbo erróneo decidido por la Xunta, más preocupada de presentar "las mejores cuentas, aunque sean falsas" que de impulsar "políticas que se ocupen de las personas".

A esta realidad, ha remarcado, hay que añadir los más de 70.000 jóvenes gallegos que decidieron emigrar el pasado año y que no figuran en la lista de parados.

Caamaño ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha augurado un 2013 complicado para Galicia cuyos sectores productivos resultan afectados por los recortes presupuestarios.

Comparado con 2009, ha explicado Méndez Romeu, la Xunta ha renunciado a invertir 5.300 millones de gasto directo en Galicia con reducciones de un 52 por ciento en promoción del empleo, un 9 por ciento en sanidad, un 14 por ciento en educación o un 56 por ciento en cultura, mientras los gastos financieros se incrementan un 103 por ciento y las operaciones financieras un 173 por ciento.

Así, mientras las inversiones caen un 52 por ciento, la deuda de la Comunidad Autónoma se ha incrementado en un 85 por ciento hasta el 13 por ciento del PIB.

En la provincia de A Coruña, donde más subió el paro en diciembre, la paralización de las inversiones lleva a retrasar proyectos como el de la rehabilitación de la fábrica de Tabacos para su conversión en sede judicial o la Tercera Ronda, o la desaparición de otros como el metro ligero, la residencia universitaria o el dragado de la ría de O Burgo.

A este respecto, la plataforma en Defensa de la Ría ha señalado a Efe que continuarán con las protestas hasta que sus demandas sean atendidas.

Méndez Romeu ha cargado contra el "falso" discurso de "austeridad" del presidente gallego y ha negado que se hayan suprimido los denominados "chiringuitos" en el proceso de racionalización de la administración sino que, ha asegurado, se han creado 5 más.

Los socialistas han advertido del "sesgo ideológico" de los recortes y han anunciado enmiendas a estos presupuestos para "movilizar los elementos productivos" del país.

Comentarios