Buscan a una vecina de Labañou como presunta autora de la muerte de su madre

Buscan a una vecina de Labañou como presunta autora de la muerte de su madre
el ideal gallego-2019-03-26-003-b5c38a22

La Unidad de la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional busca a una mujer de en torno a 42 años como sospechosa de la muerte de su propia madre, de 71 años en el número 14 de la calle Perú, en el barrio de Labañou. Fuentes cercanas señalan que la presunta matricida habría asfixiado a la víctima, quizá con una almohada, antes de darse a la fuga. El crimen fue descubierto a primera hora de la mañana de ayer, sin que ninguno de los vecinos hubiera sospechado la tragedia que se había cernido sobre la comunidad. Al parecer, iban a ser desahuciadas del piso, donde vivían en régimen de alquiler. El cuerpo fue descubierto por los miembros de la comisión judicial encargada del lanzamiento, que entraron en el domicilio al no recibir respuesta y hallaron el cuerpo acompañado por dos pequeños perros, que son las mascotas de las dos mujeres. 

Se cree que llevaban sin pagar el alquiler por lo menos desde el año pasado. Los testimonios de los vecinos apuntan a que vivían en una situación bastante precaria: ninguna de las dos tenía buena salud, ni empleo, vivían de la pensión de la madre y en el tiempo que llevaban en el edificio, en torno a unos tres años, tampoco habían conseguido hacer amistades entre los demás residentes. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que la fugada matara a su madre en un rapto de desesperación bastante antes, quizá el fin de semana pero, por otro lado, la pensión de la madre había sido suficiente para cubrir las necesidades de ambas, de manera que se ignora por qué dejaron de pagar el alquiler. 

Sin ruidos de altercado 
“La escucharon resollar el día anterior”, comentaba un vecino, al referirse a la hija que, al parecer, padece problemas respiratorios. En cualquier caso, ninguno de los vecinos escuchó signos de lucha que pudieran hacer creer en un altercado: “Vinieron los policías a preguntarnos si habíamos escuchado algo y les dijimos que no. Ni siquiera nos habíamos enterado. Les preguntamos si había ocurrido algo malo y nos dijeron que sí”. 
Es cierto que, de vez en cuando, se oían gritos en la casa, pero los residentes aseguran que entre ellas no se llevaban mal. Por otro lado, se ignora cuándo se habría cometido el presunto homicidio. Durante más de dos horas, el escenario fue examinado por agentes de la Policía Científica, pero el cuerpo tendrá que ser sometido a un examen forense para confirmar las causas y el momento de su muerte. Mientras tanto, continúa la búsqueda de la sospechosa del que sería el primer homicidio de este año. 

Un lanzamiento al día 
Los desahucios están a la orden del día. El número de lanzamientos tramitados por el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de este partido judicial (que abarca no solo la ciudad, sino también Arteixo, Cambre, Carral, Oleiros y Culleredo) se redujo por primera vez en mucho tiempo: fueron 333, lo que significa un 25% menos respecto a los 443 de 2017, según el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG). La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta el número de cumplimientos positivos: de 323 a 209. Es decir, casi un 36% menos. Pero a pesar de la rebaja, estas cifras significan que en 2018 se tramitó casi un lanzamiento diario.

Este descenso durante el año pasado puede que no sea un cambio de tendencia, que era ascendente. Por ejemplo, en 2016 se tramitaron 398 lanzamientos y se cumplieron 277. Sin embargo, es más probable que se deba a la huelga de lo servicios judiciales que duró casi cuatro meses, y que supuso la paralización efectiva de todos los trámites. Además, creció la proporción de desahucios motivados por el impago de alquileres con respecto al de las hipotecas. El motivo es que la reducción de propietarios que no podían pagar las hipotecas conllevó que se convirtieran en alquilados con dificultades para llegar a fin de mes.

Las circunstancias que rodean el caso de ayer, sin embargo, parecen más complejas. Pero se espera esclarecerlas cuando se detenga a la sospechosa

Buscan a una vecina de Labañou como presunta autora de la muerte de su madre

Te puede interesar