lunes 24.02.2020

El bus turístico funcionará antes del verano y permitirá subir y bajar múltiples veces

El vehículo, para el que se buscará la colaboración del Puerto, recorrerá los puntos más destacados
La zona de explanada cerca de Palexco podría servir como punto de partida | patricia g. fraga
La zona de explanada cerca de Palexco podría servir como punto de partida | patricia g. fraga

El Ayuntamiento cuenta con que el autobús turístico esté recorriendo los lugares más destacados de la ciudad antes del verano y así ofrecer a los visitantes una alternativa para conocer la urbe.

La licitación todavía no está en marcha pero el proyecto está muy avanzado y es posible que el servicio se gestione a través del Consorcio de Turismo. La otra alternativa es que lo haga directamente el Consistorio, aunque la opción preferida es hacerlo a través del ente turístico.

El recorrido definitivo del autobús dependerá de las ofertas que presenten las empresas interesadas aunque está asegurado que recorra los lugares más destacados de la ciudad como todo el Paseo Marítimo o el monte de San Pedro, además de otros puntos del centro. Una de sus paradas estará en las inmediaciones de Palexco por su cercanía con la zona de atraque de los cruceros y se busca la colaboración del Puerto para que los autocares puedan llegar a entrar en las instalaciones portuarias.

Una de las características más destacadas es que el servicio se prestará bajo la modalidad “hop on hop off” (subir y bajar en inglés), de manera que el billete diario dé opción a utilizar tantas veces como se quiera el autobús durante una jornada, pudiendo subirse y bajarse en diferentes puntos. Esta modalidad es una de las más extendidas entre los autobuses turísticos.

El precio todavía no está definido ya que también dependerá de las ofertas de las empresas aunque desde el Ayuntamiento se apuesta por establecer tres tarifas: adultos, jóvenes y gratis para niños pequeños.

Otro de los puntos sobre los que girará el contrato de este servicio será la frecuencia y el calendario de funcionamiento del autobús turístico. Para ello se establece una temporada alta durante el verano y otras épocas del año como Navidad o Semana Santa en la que estará activo a diario, y otra temporada reducida, con una periodicidad más baja, incluso pudiendo hacer que coincida con la llegada de cruceros a la ciudad fuera del período estival. 

Para adaptarse al tipo de servicio que realizará y a las condiciones meteorológicas, el autobús contará con una parte cubierta y otra al aire libre.

Alternativa
El Gobierno local espera poder licitar este servicio en las próximas semanas para que esté listo antes del verano. El Partido Popular preguntó recientemente por esta cuestión al Ayuntamiento, que respondió que el autobús turístico es una de las medidas que tiene previstas para mejorar la movilidad en la ciudad ante la llegada de decenas de miles de cruceristas.

Además, esta opción supone una alternativa con respecto al tranvía turístico, que lleva años en desuso, y cuyos raíles serán eliminados de algunos tramos del Paseo Marítimo como el que va de San Antón a Adormideras, según anunció el Ayuntamiento en los últimos meses.

El resto de zonas que todavía cuentan con raíles se encuentran bajo estudio sobre su continuidad o su eliminación, un aspecto muy solicitado por los conductores de automóviles debido a los accidentes que provocan.

El Gobierno local también responde a la formación popular en otra cuestión relacionada que la recuperación del tranvía turístico “non é unha prioridade”, por lo que el autobús parece abocado a ser su reemplazo.

Comentarios