miércoles 20/1/21

El bus metropolitano reduce un 20% la demanda de taxis en varias paradas

El próximo lunes comenzará la segunda fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano, después de que los resultados de la primera fase, que permitió llegar por primera vez en décadas a los autobuses hasta Entrejardines

La parada de la estación de autobuses es una de las más afectadas | miguel miramontes
La parada de la estación de autobuses es una de las más afectadas | miguel miramontes

El próximo lunes comenzará la segunda fase del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano, después de que los resultados de la primera fase, que permitió llegar por primera vez en décadas a los autobuses hasta Entrejardines, hayan resultado satisfactorios. Aunque no para todos: el número de carreras que realizan los taxistas apostados en las paradas en lugares como Os Castros o la estación de bus ha caído entre un 15 y un 20%.
Es el cálculo estimado que realiza el presidente de la asociación mayoritaria, Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil, quien considera que la llegada de los autobuses ha privado a su colectivo de algunas de la carreras más lucrativas, como las que realizan para las personas que acuden a los centros sanitarios. Un ejemplo de ello es el Hospital Abente y Lago: “Nadie quiere coger el taxi, porque es un paseo desde Entrejardines”.
Algo parecido ocurre con O Ventorrillo, a cuyo centro de especialidades acuden a diario pacientes del área. Solo en caso de padecer problemas de movilidad se decantan por el taxi como medio de transporte: “Se nota. Cada día mucho, a lo mejor no, pero luego vas sumando y sí”, explica Quindimil, que estima en casi veinte carreras la media que hace cada chófer, aunque eso varía mucho dependiendo de cada caso. “Pero nadie lo tiene parado si puede evitarlo”, recuerda el presidente de Teletaxi.
Naturalmente, los que han notado este descenso son los taxistas que suelen aguardar en paradas clave. El presidente de Radiotaxi, Leopoldo Villa, hace un enumeración que parece un recuento de bajas: “La estación de autobuses, muerta; A Gaiteira; muerta, y Os Castros, muerta”.

El mismo número de coches
Pero además, Villa es crítico con el plan de accesibilidad de la Consellería de Infraestruturas porque considera que no está cumpliendo su objetivo primordial, que no es otro que reducir el número de vehículos que entran a diario a la ciudad desde el área metropolitana, con el consiguiente descenso en la contaminación y en la congestión del tráfico. “Seguimos viendo el mismo número de coches, saturación en la plaza de Ourense y Linares Rivas”, asegura el presidente de Radiotaxi.
Según él, el mismo número de viajeros se desplazan a bordo de los autobuses, solo que ahora siguen su camino hasta el centro de la ciudad. “Yo entiendo que la gente lo que necesita es mejor movilidad”, admite Villa, que también reconoce que nunca estuvo de acuerdo con el plan, del que no pueden beneficiarse los viajeros que se desplazan fuera del horario de buses: “Así no se sacan coches, porque a la gente le hace mejor servicio su vehículo propio”.
Ahora que parece claro que la primera parte del plan ha provocado un descenso de carreras en tres paradas, queda por ver qué pasará cuando se ponga en marcha la segunda parte, el próximo lunes. Los taxistas, desde luego, no esperan nada bueno. l

Comentarios