Buena parte del pequeño comercio rechaza celebrar el Black Friday

Buena parte del pequeño comercio rechaza celebrar el Black Friday
el ideal gallego-2019-11-21-011-8a102ea0

El 29 de noviembre ya es una fecha destacada en todos los calendarios de los consumidores. El Black Friday, día en el que la mayor parte de los comercios se llenan de descuentos, provoca la asistencia masiva de compradores en búsqueda de todo tipo de ofertas para adelantar así sus compras navideñas. Las grandes multinacionales ya se preparan para la campaña de este año, pero el pequeño comercio de la ciudad no sigue los mismos pasos.

El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña , Miguel Agromayor, reconoce que este Black Friday será diferente para una gran parte del comercio más cercano. “Hay muchas tiendas que no van a hacer nada este año porque no resultaba rentable”, explica. Muchos comerciantes de proximidad expusieron en ejercicios anteriores que las compras en el Black Friday provocaban un descenso de ventas de cara a la campaña navideña.

Todo tipo de comercios

Hace dos años que el comercio más cercano se sumó casi por completo a esta tradición importada de Estados Unidos, donde las rebajas llegan después del día de Acción de Gracias. Desde supermercados, farmacias o tiendas del sector textil, hasta autoescuelas, ópticas y peluquerías. Nadie quiso quedarse fuera de uno de los días de mayor consumo del año. “Cada comercio hace lo que quiere, pero si buscan competir con las grandes multinacionales, está claro que tienen que celebrar el Black Friday”, reconoce Agromayor. Pese a esta situación, el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña adelanta que las grandes franquicias “se aprovechan de las pequeñas, que no consiguen encontrar rendimiento suficiente para tener un balance final positivo y bajan su imagen comercial”. Por lo tanto, aunque muchos establecimientos colgarán el cartel de descuentos, otros dejarán esta tradición anglosajona de lado, por lo menos este año.

Una jornada de descuentos

El 29 de noviembre se esperan descuentos de hasta un 70% en productos seleccionados y un 20% en la mayor parte de los artículos. Los centros comerciales serán los grandes protagonistas del día, pero áreas como la zona comercial Obelisco no se quedarán atrás, como ya ocurrió en ediciones anteriores. Además, Galicia creará más de 8.300 empleos en torno a este día, lo que supone un 5,2% más que el año pasado, según un informe de Adecco.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra se llevan el grueso de la contratación en la comunidad autónoma, con más de 4.000 y 3.700 empleos previstos respectivamente, con una mejora de un 6% y un 5% más interanual. Sin embargo, las otras dos provincias gallegas no alcanzarán ni el medio millar de contratos. En Lugo se esperan 415 empleos, que suponen un 2% más con respecto a 2018; y en Ourense, algo más de 200 nuevos contratos y un 1% más interanual.

El 2 de diciembre llega otra tradición importada, en este caso dedicada únicamente para los aparatos tecnológicos: el Cyber Monday. Durante ese día, el lunes siguiente al Black Friday, las grandes empresas de tecnología realizan descuentos en compras online.

Buena parte del pequeño comercio rechaza celebrar el Black Friday

Te puede interesar