Brigan | “La mezcla de la música celta y la de Italia fluye natural, surge como un lenguaje híbrido”

Catorce piezas, cuatro de ellas inéditas, componen “Rúa Giacomo”.Grabado entre Vigo, Santiago y Nápoles, el  tercer disco de la banda italiana Brigan es el resultado de años de investigación, intercambios y prolongadas estancias en España y Portugal.  

Brigan | “La mezcla de la música celta y la de Italia fluye natural, surge como un lenguaje híbrido”
La banda actuará esta noche en el Garufa Club
La banda actuará esta noche en el Garufa Club

Catorce piezas, cuatro de ellas inéditas, componen “Rúa Giacomo”.Grabado entre Vigo, Santiago y Nápoles, el  tercer disco de la banda italiana Brigan es el resultado de años de investigación, intercambios y prolongadas estancias en España y Portugal.  Unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área celta, el grupo ha escogido A Coruña para abrir su gira por Galicia. Esta noche, desde las 22.30, en Garufa Club. Uno de los percusionistas, Gabriele Tinto, comparte con este diario las claves del éxito de un álbum insólito, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo.

¿Cómo unos músicos de la Región de Campania acaban haciendo folk y cómo nace Brigan? 
La nuestra es una región de tradición musical, y es esa pasión por nuestros ritmos populares lo que nos une en un primer momento para, con el tiempo, combinado con otra pasión compartida, que es viajar, conocer otras músicas y descubrir otras culturas...
 
¿Experimentan sensaciones distintas al tocar en una de las cunas de la música celta como Galicia? 
Es un placer porque el pueblo gallego, aparte de demostrarnos en cada actuación que somos siempre bienvenidos, es capaz de percibir las semejanzas entre las músicas populares del noroeste ibérico y la del sur de Italia. 

¿Tienen algún referente dentro del panorama musical gallego, algún artista que pueda ser un modelo a seguir para Brigan? 
Son varios, pero por supuesto los que comparten con nosotros este disco, a los que hemos invitado y que han aceptado estar con nosotros en esta gira, desde Pablo Carpintero a Xurxo Fernándes.... Alberto Jambrina, por el lado de Zamora... Todos ellos representan algo extraordinario para Brigan. 

¿En qué medida está representada la música popular italiana en las creaciones de Brigan? 
Mitad y mitad. Un 50% corresponde al sur de italia y otro 50% al noroeste ibérico, porque siempre afloran nuestras raíces, pero se mezclan con las melodías y las danzas de toda la zona, tanto de España como de Portugal. 
Parece complicado fusionar las músicas del Atlámtico y del Mediterréneo... ¿Cómo lo consiguen? 
Es el resultado de años de investigación, de dedicación... Pudo ser complicado al principio, pero después de pasar tiempo en Galicia, en Portugal... todo empieza a fluir de manera natural, y estamos empezando a ver nuestro propio lenguaje híbrido.

¿Brigan por el Rey Brigo? 
No. Hace poco que conocemos la historia del Rey Brigo, pero nos gusta la coincidencia... Brigan es como nosotros, también una mezcla, la de las aldeas celtas y nuestras raíces del sur de  Italia, que históricamente han sido los brigantes... Pero ahora que sabemos el Rey Brigo, lo pondremos también en las reseñas... (Ríe). l