miércoles 5/8/20

Borja Quiza, Luar na Lubre y Sés actuarán en las Fiestas de María Pita

El barítono coruñés ofrecerá hoy el concierto que da inicio a una semana de música con cuatro escenarios 
Acto de presentación de las Fiestas de María Pita celebrado ayer | javier alborés
Acto de presentación de las Fiestas de María Pita celebrado ayer | javier alborés

El barítono coruñés Borja Quiza es el encargado de abrir hoy unas fiestas de María Pita marcadas por la pandemia del coronavirus. Lo hará en el escenario ubicado en la plaza de María Pita a las 22.00 horas con un show de boleros y será el primero de estos eventos, que finalizarán el domingo 9 de agosto. Mañana, en el mismo escenario, será el turno de Luar na Lubre, el grupo coruñés de música celta, que dará paso al resto de recitales que completan la programación y que tendrán lugar en los parques de Santa Margarita, Europa y Eirís. 
Los festejos, reducidos, con control de aforo y de ámbito local, contarán con 49 actos, entre ellos 22 conciertos, diez espectáculos de cascarillarte y una actuación de la Banda Municipal. El Festival Noroeste se desarrollará entre el viernes y el domingo de la semana que viene y su cartel se conocerá en los próximos días. 

Sés, Olga Kirk y Pablo Díaz, los Hot Chocolates o Desquenvessendo son otros de los artistas que completan el cartel de estas fiestas. “Esta va a ser la décima vez que toquemos en María Pita, pero con la extrañeza de la nueva normalidad. Nos centraremos en las historias humanas de los peregrinos y los combinaremos con temas de nuestro repertorio”, explicó ayer en la presentación del cartel Bieito Romero, del grupo Luar na Lubre, que presentarán mañana su último disco “Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos”. 

Borja Quiza quiso agradecer la apuesta del Gobierno local por la cultura. “El sector cultural está muy fastidiado. El camino fácil habría sido cancelarlo todo, pero hay todo un sector detrás que sufriría mucho”, aseguró. Este referente de la música lírica gallega amenizó el confinamiento a sus vecinos con su arte cada día después del aplauso a las 20.00 horas, algo que todavía tiene presente. “La música estuvo presente antes, durante y después, pero el sector necesita actividad y agradecemos la valentía”, dijo. El concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, sostuvo que antes de la decisión se habían barajado muchas opciones debido a los rebrotes recientes, pero finalmente se optó por el “apoyo al sector cultural y la economía local de los barrios”. 

Conciertos en los parques
Precisamente, tras el fin de semana la música se trasladará más cerca de estos barrios con los conciertos de Olga Kirk y Pablo Díaz, el día 3, o la actuación de Sés, otra de las más esperadas, el día 5 en el parque de Santa Margarita. La jornada del jueves 6 de agosto estará dedicada a la música y el baile tradicional con agrupaciones como Xacarandaina, Son d’aquí o Donaire. 

El aforo de los actos estará limitado a un máximo de 400 personas y para asistir es necesario registrarse en corunacultura.sacatuentrada.es. Cada persona podrá reservar dos localidades, que serán nominales y estarán disponibles desde dos días antes del evento a las 10.00 horas. En cuanto a la posible suspensión de las fiestas por nuevos rebrotes, Borrego se mostró tajante: “Suspenderemos si la situación supone un riesgo para la población”.

Comentarios