El BNG tacha de “despropósito” el fichaje del jefe de Gestión del Suelo

El BNG tacha de “despropósito” el fichaje del jefe de Gestión del Suelo
El actual cuadro de RPT se fijo tras un pleno que se celebró en mayo del año pasado | pedro puig

El grupo municipal do BNG califica de “despropósito” el nombramiento por comisión de servicios de un candidato del PP para la jefatura del servicio de Gestión del Suelo. “Nada máis e nada menos”, señalan los nacionalistas, que ya han anunciado su intención de preguntar por escrito al Gobierno local por qué apuesta por una persona que fue número dos en Sada con Ramón Rodríguez Ares en 2003 para un cargo de esa importancia.
La formación nacionalista opina que el Gobierno local debería haber cubierto la plaza con personal propio. Es decir, perteneciente a la plantilla municipal, en vez de traer gente de fuera, con el malestar que provoca. “É incríbel que a Marea Atlántica, despois de tres anos de Goberno, siga apostando por traer funcionariado doutras administracións para cubrir postos no Concello”, criticó la concejala Avia Veira, que recordó que los tribunales han fallado varias veces en contra de este modus operandi del Ayuntamiento.
Uno de estos casos se dio en junio, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso de apelación interpuesto por los servicios jurídicos municipales contra la sentencia del 14 de noviembre del año pasado dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno sobre una designación para el puesto de técnico de apoyo social. Además, obligó a pagar al Gobierno local las costas.
Los sindicatos con representación en la comité de empresa municipal llevan mucho tiempo criticando al Ayuntamiento por su hábito de ocupar vacantes recurriendo a la figura de comisión de servicio. Esta figura permite designar a una persona para un puesto de manera discrecional, sin pasar por el procedimiento reglado, siempre que exista una necesidad urgente e inaplazable. Dos años y medio después de la llegada de la Marea Atlántica al poder, la CIG anunció que había contabilizado más de noventa puestos en esta situación de supuesta excepcionalidad: numerosos puestos de jefe de servicio y de departamento. Una gran parte de ellos, pertenecientes a diversas secciones de Urbanismo, como gestión del suelo o disciplina urbanística.
Por otro lado, el nuevo fichaje no es un afín a la Marea Atlántica. No solo fue número dos del PP en Sada, sino también asesor en la Alcaldía de Ferrol cuando este partido gobernaba la ciudad departamental con Juan Juncal. Y en 2014 fue coordinador de servicios generales de Arteixo con Carlos Calvelo. l

El BNG tacha de “despropósito” el fichaje del jefe de Gestión del Suelo

Te puede interesar