El BNG reprocha al Gobierno local la falta de avances en la elaboración del Plan de inclusión Social

El BNG reprocha al Gobierno local la falta de avances en la elaboración del Plan de inclusión Social
Avia Veira es la portavoz del BNG en la corporación municipal | javier alborés

El BNG mostró su malestar con el Gobierno municipal ya que consideran que continúa aplazando la elaboración de un Plan de inclusión social y afean que intentese externalizar un estudio sobre los colectivos desfavorecidos de la ciudad.

Desde la formación nacionalista explican que el Ayuntamiento intentó aprobar la externalización de este estudio a través del Patronato de la Fundación Emalcsa.

Consideran que esta maniobra supone un nuevo intento del equipo de gobierno por “escapar da súa responsabilidade de elaborar este plan”. A esto unen que continúa el “desamparo para os colectivos e as persoas en situación de exclusión que hoxe en día existen na cidade”.

Esta última propuesta del Gobierno municipal, que pasaría por dejar el estudio en manos de una empresa privada a través de la Fundación Emalcsa, es vista desde el BNG como “outra fuga cara adiante” y que además pone en evidencia “a súa nula capacidade de xestión”.

La formación encabezada por Avia Veira recuerda que durante los casi tres años del actual mandato han llevado al pleno en varias ocasiones la situación de los colectivos desfavorecidos y la necesidad de que el Gobierno local se encargue de realizar un informe sobre este asunto.

“Desde o comezo de mandato levamos reclamando a elaboración dun Plano de inclusión, e o intento de onte (por el miércoles) de aprobar a través da Fundación de Emalcsa unha externalización por valor de 25.000 euros só evidencia a indiferenza do Executivo da Marea Atlántica a respecto da inclusión na cidade”, explica Avia Veira, portavoz del Bloque en María Pita.

Los nacionalistas entienden que este estudio corresponde realizarlo al Gobierno local a través de la Concejalía de Justicia Social y Cuidados y por ello seguirán exigiendo que se lleve a cabo “canto antes”.

El BNG respalda su reclamación con las propias explicaciones ofrecidas por la concejala del área, Silvia Cameán, durante un pleno celebrado en febrero de 2016. Los nacionalistas recuerdan que la edil indicó entonces que no iban a externalizar la elaboración de este plan “porque se vai facer directamente con persoal que temos traballando na Área de Xustiza Social e Coidados”.

En aquella sesión plenaria, Silvia Cameán añadió que “se este Goberno tivera previsto elaborar un plan de inclusión social de cara á galería, obviamente xa o teriamos feito, porque é ben sinxelo redactar estas medidas, unha diagnose e catro obxectivos nun papel”. En la misma línea explicó que hace más de dos años ya se encontraban llevando a cabo un diagnóstico sobre la situación de los colectivos desfavorecidos, un paso previo a la elaboración de un plan de inclusión.

La Universidad
Los nacionalistas critican que desde el Gobierno local se apueste por la vía de la externalización en lugar de establecer un convenio con la Universidad para que esta institución pueda participar en la elaboración de esta iniciativa.

En relación a esto recuerdan que entre sus enmiendas a los presupuestos del año pasado incluyeron la propuesta de establecer este convenio con la Universidad.


De hecho, van más allá y ponen de manifiesto que la misma fue incluida en los planes municipales por medio de un modificado de crédito con una partida de 30.000 euros.

Los hechos explicados anteriormente evidencian para el BNG que “non se pretende realizar de forma seria e rigorosa un análise sobre a situación dos colectivos e das persoas en risco de exclusión e máis desfavorecidas, e, por tanto, a proposta de adiar sine die a elaboración do Plan”, asegura Avia Veira.

El BNG reprocha al Gobierno local la falta de avances en la elaboración del Plan de inclusión Social

Te puede interesar