El BNG pide en el pleno el cese de Flores que ve "ansias de venganza"

El BNG pide en el pleno el cese de Flores que ve "ansias de venganza"
julio flores presentã³ ayer la declaraciã³n estatal quintana

El grupo municipal del BNG en A Coruña ha pedido en el pleno municipal ordinario de febrero el cese del teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Julio Flores, que ve "ansias de venganza" y cuestiona las conclusiones que se sacan del levantamiento parcial del secreto de sumario de la Operación Pokemon.
El Juzgado de Instrucción número uno de Lugo continúa con el caso Pokemon, que instruye Pilar de Lara, abierto tras la apertura de una pieza separada, denominada Pikachu, que tiene a diecinueve personas relacionadas con el Ayuntamiento de A Coruña como imputadas.
La semana pasada se levantó el secreto de sumario de una parte y una serie de informaciones publicadas en prensa apuntan a que Flores, imputado por tráfico de influencias, habría tratado con la empresa Vendex, centro de la trama, asuntos ajenos a su actividad como concejal.
Por todo eso el también imputado José Nogueira, concejal socialista, ha solicitado que se cree una comisión de investigación que aclare las responsabilidades políticas de cada uno de los implicados.
El grupo nacionalista, a través de su portavoz Xosé Manuel Carril, ha presentado una moción, rechazada con los votos en contra del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos a favor del BNG y de Izquierda Unida, en la que solicitaba tres cosas.
La primera era que el alcalde, Carlos Negreira, apartase de sus funciones a todos los implicados, la segunda que se cesase a Flores como miembro de la Junta de Gobierno y como portavoz porque "de las grabaciones se deduce que utilizó su cargo para cuestiones totalmente diferentes de las que le corresponden a un representante público y con fines espurios".
Y la tercera es el esclarecimiento "inmediato" por parte de Negreira de si "tenía conocimiento o no de las actuaciones que constan en las grabaciones del señor Flores y si esas actuaciones (...) eran a título particular o en representación de los intereses del Partido Popular".
Flores se ha defendido explicando que "ve ansias de venganza y de revancha" a la vez que ha afirmado que las conclusiones "son cuestionables", pues la parte del sumario de la que se ha levantado el secreto es "de libre interpretación".
"Se pide que los imputados vayan a la hoguera", ha señalado mientras sigue preguntándose "cómo es posible que las incógnitas se ciñan a esta etapa" de gobierno municipal si ahora hay cinco contratos con Vendex y mientras estaban PSOE y BNG en el gobierno había diecisiete.
Ha opinado que "no se puede despedazar a las personas que actúan -como ha dicho sobre sí mismo- de forma correcta y ha solicitado el "sobreseimiento y archivo" de su causa particular.
Por su parte, el portavoz del Izquierda Unida, César Santiso, ha afirmado que se trata de una situación de "corruptela y amiguismo" que debería ser solucionada de inmediato para que se devuelva la credibilidad a las instituciones.

 

El BNG pide en el pleno el cese de Flores que ve "ansias de venganza"

Te puede interesar