lunes 09.12.2019

El BNG denuncia el retraso en el nuevo mapa de líneas de autobús

La formación señala que la Marea se había comprometido a presentarlo el pasado 10 de abril

Avia Veira, portavoz del BNG en María Pita, en rueda de prensa | javier alborés
Avia Veira, portavoz del BNG en María Pita, en rueda de prensa | javier alborés

El grupo municipal del BNG lamenta que el Gobierno local no haya publicado todavía el mapa de reordenación de las líneas de autobús urbano a pesar de que había anunciado que lo haría el 10 de abril.
Para la formación este hecho supone una demostración de lo que está siendo la política de movilidad de la Marea, a la que acusa de estar “ausente”. 
Los nacionalistas entienden que el Gobierno municipal “incumplió flagrantemente” su programa electoral en lo que respecta a materia de movilidad. Así, recuerdan que esta actuación aparece en el número 32 del listado de cosas prometidas por la Marea.
Además, recuerdan que no solo es la reordenación de las líneas de autobús urbano lo que no ha llevado a cabo el Gobierno local, sino que también se presentaba necesaria la priorización de paso mediante carril bus y también la mejora de accesibilidad en paradas.
La formación encabezada por Avia Veira en la corporación municipal insiste su crítica hacia el equipo de gobierno porque en los tres años que han transcurrido de mandato “levan executado 0 metros de carril bus, 0 metros de carril bici, 0 liñas de autobús renovadas, 0 prazas en aparcamentos disuasorios, os mesmos coches na Cidade Vella e a concesión á Compañía de Tranvías prorrogada.
Continuando con sus reproches por la inactividad del Gobierno local en el área de movilidad, desde el BNG explican que las “poucas decisións” tomadas hasta el momento “só foron atendendo á mobilidade ciclista e todas elas están en trámites” una vez que se han alcanzado los tres años de gobierno de la Marea Atlántica.
Para el BNG, las medidas en materia de movilidad deberían ser prioritarias y por los efectos que podría tener sobre la ciudad: en la vida de la gente, que podría moverse con más facilidad y en menos tiempo pero también sobre su salud, sobre el medio ambiente y sobre el comercio.
“En reunións co Goberno, dixéronnos até en dúas ocasións que o novo mapa de liñas do transporte urbano ía ser presentado o 10 de abril mais vai un mes desde esa data e non sabemos absolutamente nada”, explica Avia Veira, quien indica que el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, tendrá que explicar en el salón de plenos que esto no se haya producido. “Non é só dun mes senón de tres anos xa que era unha promesa electoral”, denuncia Avia Veira.
El BNG añade que “a única mobilidade” de la Marea fue la de sus miembros “polo Estado español e polo mundo mais ningunha medida en materia de transporte”.

Comentarios