viernes 18/9/20

El BNG denuncia más incumplimientos por parte de la concesionaria de un servicio de deportes

El BNG volvió a criticar ayer la inactividad del Gobierno municipal ante las quejas de los trabajadores de los servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales.

La portavoz del BNG, Avia Veira, recibió ayer a una representación del comité de empresa
La portavoz del BNG, Avia Veira, recibió ayer a una representación del comité de empresa

El BNG volvió a criticar ayer la inactividad del Gobierno municipal ante las quejas de los trabajadores de los servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales. Estos problemas se unen a la denuncia de una empleada que considera que se está vulnerando su derecho a la conciliación laboral y familiar y a la que la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, respondió asegurando que debía resolverlo directamente con la empresa a pesar de ser una concesión municipal.


En este caso, la portavoz nacionalista, Avia Veira, recibió a una representación del comité de empresa, que explicó que existen otras irregularidades como el descuento de los días de asuntos propios o el pago de horas extras como incentivos, motivos por los que les dieron la razón en la Inspección Laboral. Además, expusieron otros problemas como la irregularidad en los horarios o los incumplimientos acerca de los acuerdos para la gestión de la bolsa de trabajo.


“A representación dos traballadores faláronlle a este grupo municipal das malas prácticas laborais da empresa e os incumprimentos dos pregos de contratación polos que se rexeu a contratación logo de comunicarllo en reiteradas ocasións ao Goberno Local e logo de obter como única resposta evasivas e pasotismo cando o que debían obter é solucións e amparo”, aseguró la nacionalista Avia Veira.


Una empleada denunció que la empresa vulneraba su derecho a la conciliación laboral y familiar, situación que puso en conocimiento de la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Sin embargo, Rocío Fraga respondió asegurando que era una situación que debía resolver la trabajadora directamente con la empresa.

Situación irregular
Para acabar con estos problemas, desde el Bloque consideran que el primer paso que se debería dar es que el Ayuntamiento se encargase de la gestión del servicio ya que la concesionaria lo está prestando desde hace diez meses sin contrato.


De esta manera, el BNG entiende que el Gobierno municipal debería decidirse entre asumir la gestión directa del servicio o volver a sacar a licitación el contrato. “O que non pode facer é ter o servizo nun limbo poñendo en perigo a estabilidade laboral as máis de 70 familias que traballan nel”, dijo Veira.


Por otra parte, desde la formación nacionalista entienden que el Ayuntamiento, que es conocedor de la situación y de las quejas, debería exigir a la adjudicataria responsabilidades e implicarse para garantizar el cumplimiento de los pliegos que regularon la contratación del servicio. Según el BNG, esto “non só supón que se atenda os dereitos laborais das persoas que traballan nel senón tamén que se manteña a calidade na atención ao público”.


“O que desde logo non é propio dun goberno alternativo, rebelde ou progresista, como se gaba a Marea Atlántica, é dar a calada por resposta”, asegura Avia Veira en el comunicado.


“Os traballadores non demandan máis que o que se lle debe de exixir a calquera goberno: que, fronte aos abusos das empresas, defenda unhas condicións laborais dignas para as persoas que traballan nun servizo público, que garanta un servizo de calidade e que xestione, xa que a empresa está a prestar o servizo fóra de contrato desde agosto de 2016, e aínda non se sabe se vai sacar a concurso de novo ou como se vai xestionar”, dijo Veira.

Comentarios