El BNG acusa a la Marea de incumplir todo su plan electoral sobre vivienda

El BNG acusa a la Marea de incumplir todo su plan electoral sobre vivienda
La portavoz del BNG, Avia Veira, fue muy crítica con el Ayuntamietno en su rueda de prensa de ayer | patricia g. fraga

Más allá de la polémica de los pisos y el dictamen del Consello Consultivo declarando nula la compra de varios de ellos que se debatirán esta tarde en un pleno extraordinario, el BNG sostiene que el Gobierno local de la Marea carece por completo de una política de vivienda real. La portavoz nacionalista, Avia Veira, denunció ayer que el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, ha incumplido todas sus promesas electorales en este ámbito de actuación. 
La portavoz del BNG, Avia Veira, reconoció ayer que el concurso para la compra de viviendas para destinar a fines sociales por parte del Ayuntamiento fue “unha chafallada”, pero centró su discurso en que en los últimos tres años no ha habido una política de vivienda en María Pita. La nacionalista echó mano del programa electoral del grupo de Gobierno para recordar que en este se hablaba de tener un techo como derecho, de que se acabarían los desahucios sobre los que tuviera control el Ayuntamiento, de que se revisarían el plan general y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) para garantizar las facilidades de acceso a la vivienda. Incluso, contó, se iba a elaborar un plan de fomento de la vivienda a través de Emvsa.

Sin modificaciones
Pero esas promesas, señaló, se han ido quedando en papel mojado más allá de lo que tiene que ver con los desahucios. “En canto á revisión do PXOM non houbo modificacións puntuais de momento en materias de dereito á vivenda”, lamentó, aludiendo por ejemplo a la falta de protección de los antiguos propietarios de viviendas en el entorno del Ofimático. 
Para el partido de la oposición, es especialmente significativo que el proyecto para acabar con los asentamientos precarios se quedase parado por la renuncia de la empresa “polas dificultades que se estaban poñendo por parte do Concello”. Tampoco se sabe nada de la prometida construcción de apartamentos en Marqués de Pontejos y desde Emvsa (la empresa municipal de vivienda) solo se presentó una serie de consejos pero no un plan serio. “Logo de tres anos segue sendo unha empresa de xestion de aparcamentos, multas e bicicletas”. 
Veira acudió a la hemeroteca para poner sobre la mesa las contradicciones de Fefrreiro, que decía en 2015 que impulsarían la construcción de 80 casas para la jóvenes en el Ofimático. La úlyima prueba es el problema de los pisos porque “todas as promesas que se fixeron non se cumpriron” y porque del tercio del presupuesto que se gastó inicialmente, si se anulan varias compras, se pasaría a invertir solo un 10%. . 
De cara al pleno de esta tarde, pidió al Gobierno local que asuma responsabilidades porque en eso debe residir lo público. Además, el voto de hoy se debatió en una reunión del consejo local.
Uno de los pisos está habitado 
En este contexto de malestar, el alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció que existe la posibilidad de que se presenten reclamaciones por parte de las personas a las que se adquirió un piso para incrementar el parque municipal destinado a fines sociales, pero apeló a los “tiempos” de cada procedimiento para poder hablar de eso.
Antes de un acto con motivo de la Semana de la Movilidad, recordó que el acuerdo de nulidad de los pisos que el Consello Consultivo considera nulos debe “ser firme” y será entonces cuando los afectados puedan ejercer sus derechos. “Nuestra intención es hacerlo así, en el momento procedimental que corresponde”, añadió.
Además, confirmó que hay “una vivienda ocupada” de las adquiridas por el Consistorio en el concurso municipal, si bien hasta que se termine todo el procedimiento, “podrá seguir siendo habitada”. “Y después si hay que reubicar, se reubicará”, zanjó. l

El BNG acusa a la Marea de incumplir todo su plan electoral sobre vivienda

Te puede interesar