domingo 27/9/20

El Bloque denuncia los puestos vacíos de los mercados y pide una ordenanza

En los últimos años, los sucesivos gobiernos locales, tanto durante la etapa socialista como en el bipartito, así como el actual del PP, han tratado de potenciar las plazas de abastos reformándolas  .

Los mercados municipales son uno de los epicentros de la vida diaria en la ciudad	javier alborés
Los mercados municipales son uno de los epicentros de la vida diaria en la ciudad javier alborés

En los últimos años, los sucesivos gobiernos locales, tanto durante la etapa socialista como en el bipartito, así como el actual del PP, han tratado de potenciar las plazas de abastos reformándolas y adaptándolas a las necesidades del siglo XXI, lo cierto es que todavía pueden verse en muchos mercados municipales docenas de puestos vacíos. El grupo municipal nacionalista cree que la responsabilidad es, en parte, del gobierno de Carlos Negreira, puesto que desde hace un año mantiene bloqueadas las concesiones provisionales.
 Estas concesiones se realizan por tres meses, en contraste con las de largo plazo, que son a 15 años prorrogables por otros diez y para los nacionalistas podrían convertirse en una fuente de  empleo: “Sobre todo nunha cidade con máis de 21.000 persoas no desemprego, altos índices de precariedad laboral e con illeiros de mozos na obriga de emigrar”. Es por eso que piden al gobierno local que saquen a concurso cuanto antes las “decenas de puestos vacíos”.
A los nacionalistas les consta que existen varias solicitudes para ocupar esos puestos, a las que no s les ha dado curso. Por eso, consideran importante redactar una nueva ordenanza que regule el funcionamiento de estos puestos, puesto que la última es de 2008.
 
al pleno
De hecho, los nacionalistas tienen previsto realizar una serie de preguntas al gobierno local en el próximo pleno, empezando por inquirir la razón de que no se hayan concedido más puestos de manera provisional. También desean saber si el Ayuntamiento tiene previsto algún plan para dinamizar los mercados de abastos.
En años anteriores, el gobierno de Negreira ha llevado a cabo iniciativas en ese sentido, como la de “Puesto a Puesto”, en el que se realizaron itinerarios personalizados para la inserción laboral a través de los mercados municipales. De las 120 personas que se seleccionaron, un 80% eran jóvenes menores de 30 años y el 20%, mujeres con especiales dificultades para su inserción.
De hecho, la concejala de Empleo, Luisa Cid, anunció en su día que el gobierno municipal, pretende seguir modernizando  s las plazas de abastos con el fin de que, preservando su identidad, sirvan de escaparate de la calidad de los productos gallegos, para que se conviertan un reclamo turístico, como es el caso de La Boquería, en Barcelona.

Comentarios