Las bibliotecas seguirán gestionadas por la concesionaria hasta marzo

Las bibliotecas seguirán gestionadas por la concesionaria hasta marzo
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-36001c89

El proceso de remunicipalización de las cinco bibliotecas que están gestionadas por una empresa privada sufrirá un retraso y continuarán bajo esta modalidad como mínimo hasta mediados de marzo del próximo año. El contrato que acaba el próximo lunes será prorrogado a pesar de que la intención del Gobierno local era que ese día los centros ya estuviesen bajo su control.
A finales del mes de octubre, el concejal de Cultura, deporte y conocimiento José Manuel Sande mantuvo una reunión con los trabajadores de las bibliotecas municipales, en la que les adelantó que continuarían algunos meses más bajo la gestión de la concesionaria. Según ha podido saber este diario, esta prórroga se producirá en un principio hasta mediados de marzo, es decir, cuatro meses más de lo que pretendía el Gobierno municipal cuando comenzó el proceso.
La intención del Ayuntamiento era que los centros del Fórum Metropolitano, Ágora, la Infantil y Juvenil de Durán Loriga, Os Rosales y Sagrada Familia pasasen a tener gestión municipal a partir del 15 de noviembre, primer día tras la finalización del contrato, pero el proceso se alargará más de lo inicialmente previsto.
El Ayuntamiento anunció a mediados de junio su intención de remunicipalizar estas bibliotecas y entre los 64 trabajadores involucrados todavía continúan presentes muchas dudas sobre cómo se desarrollará el proceso.
El alcalde Xulio Ferreiro explicó el día del anuncio que en una primera fase los trabajadores continuarán en sus puestos pero ya como personal municipal. Más adelante, se abrirá una segunda etapa, en la que se convocarán los “procesos de selección necesarios para cubrir esas plazas definitivamente”.

más dudas
Otro de los asuntos que todavía desconocen los empleados de estas cinco bibliotecas es el salario que van a recibir cuando pasen de estar bajo el control de la concesionaria a manos del Ayuntamiento.
Uno de los principales motivos esgrimidos por el Gobierno local para llevar a cabo este proceso es el objetivo de reducir costes en la gestión de estos cinco centros. 
El coste de esta concesión para las arcas municipales es de 2,3 millones de euros y desde el Consistorio consideran que la remunicipalización supondrá un ahorro de medio millón de euros cada año. n

Las bibliotecas seguirán gestionadas por la concesionaria hasta marzo

Te puede interesar