Betanzos apuesta por la formación para facilitar la inserción laboral

Betanzos apuesta por la formación para facilitar  la inserción laboral
Uno de los talleres se centrará en el turismo javier alborés

Solo el 1,7% de los asalariados encontraron un puesto gracias al servicio público de empleo en 2015. Un dato que pone de manifiesto el papel residual de las oficinas públicas en las labores de intermediación pese al crónico problema de paro en España. Es aquí donde la acción  informativa, e incluso formativa, desarrollada desde los municipios adquiere cierta relevancia, si bien la Administración local, por una cuestión de competencias, actúa como “mediadora” ante la Xunta. 
En este momento, Betanzos apuesta por una política integral donde la Xunta, “que es la que tiene las competencias delegadas del Estado”, desarrolle un plan ambicioso para todos los ayuntamientos de Galicia. 
El titular de la Concejalía de Formación y Empleo, Diego Fernández, insistió en que “ni podemos ni debemos ir en solitario en esta cuestión “porque es coyuntural a todo el país” y, en este sentido, el Ayuntamiento de Betanzos, en colaboración con otros municipios limítrofes, está a la espera de respuesta por parte de la Xunta para la implementación de “tres programas ambiciosos”: dos talleres de empleo –uno para la atención a la dependencia, conjunto con Coirós y Paderne, y otro, dirigido a jóvenes, con Abegondo, Bergondo, Paderne y Coirós, en el ámbito del turismo– y un plan integrado de empleo, destinado a ciudadanos en riesgo de exclusión social, parados de larga duración o personas con baja titulación, que consistiría en un programa de reinserción de un año de duración, resumió Fernández.
Los tres estarían pendientes de la decisión de la Xunta. “Están en trámite”, dijo el edil de Formación y Empleo.
Por otra parte, teniendo en cuenta la tasa de paro de Betanzos, una de las más altas de la comarca, recibirá 52.000 euros a través del Plan de Empleo Local de la Diputación (PEL), dotado con un presupuesto de 2,9 millones para 82 municipios de menos de 20.000.

Betanzos apuesta por la formación para facilitar la inserción laboral

Te puede interesar