Belas Artes reunirá 500 objetos de la Deustscher Werkbund alemana

Belas Artes reunirá 500 objetos de  la Deustscher Werkbund alemana
la agrupación se formó en 1907 y tuvo a peter behrens como líder

Desde una simple taza de té a una fábrica de talante vanguardistas. Los doce artistas y arquitectos que decidieron agruparse bajo el nombre de la Deustscher Werkbund a principios del siglo XX llevaron la simplificación de las formas a Alemania. Con Peter Behrens al frente, el colectivo mostró su idea de arquitectura aliada a la comodidad del usuario a través de doce fábricas, donde tacharon la palabra “ormanento” de su diccionario y le pusieron el condimento de “funcionalidad” a las cosas.

El museo inaugura el jueves una muestra sobre el colectivo que simplificó las formas

Sin dejar de ser creativos, al contrario, las doce cabezas no solo se encargaron de renovar los conceptos de arte y diseño sino que además se implicaron en el campo de la pedagogía, en la política y la sociedad. Intentaron cambiar las coordenadas del país en el campo del diseño hasta que la dictadura nacionalsocialista detuvo sus aspiraciones y se dedicaron a la reconstrucción de ciudades en medio de los escombros.

El museo de Belas Artes quiere mostrar ahora la obra en conjunto del colectivo y pondrá en bandeja a partir del jueves cerca de 500 piezas repartidas entre el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich, el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Darmstadt, de la Universidad de Stuttgart, de la Fundación Stankowski de Stuttgart, del Museo de Diseño de Gante y del Lore Kramer de Frankfurt.

Los 500 objetos confirmarán su idea de funcionalidad en vajillas y muebles de líneas sencillas. Junto a maquetas, carteles, fotografías, revistas y dibujos que completarán el cuento. En una exposición “100 años de arquitectura y diseño en Alemania. 1907-2007”, donde los visitantes comprobarán que los que apoyaron a la Bauhaus trabajaron también por dignificar el papel del artesano en el mundo.

La muestra, que está organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad de Munich y el IFA, el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart, hablará de su líder Behrens, que fue capaz de darle una vuelta a la Fábrica de Turbinas AEG y repensó hasta sus teteras.

Belas Artes colocará los objetos según su edad en seis apartados que repasarán la trayectoria de los doce y la actividad que generaron en un país que se pobló de creaciones que se amoldaban a la naturaleza de sus materiales. En medio de un siglo que terminó por dispersar a la Deustscher Werkbund en asociaciones regionales que todavía existen. Centradas ahora en una planificación urbana sostenible y orientada hacia las necesidades de la población. Hasta el 28 de abril, la agrupación innovadora completará otras entregas anteriores del museo sobre la arquitectura alemana.

Belas Artes reunirá 500 objetos de la Deustscher Werkbund alemana

Te puede interesar