Belas Artes acerca el museo a los colectivos con diversidad funcional

Belas Artes acerca el museo a los colectivos con diversidad funcional

El Museo de Belas Artes ha puesto en marcha el programa “Un Museo en movemento”, con el que se propone dar a conocer su colección de arte a las entidades y colectivos de personas con diversidad funcional, acercando el museo a aquellos que no pueden desplazarse para conocer sus instalaciones.
La actividad es posible gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes y la Fundación Emalcsa, para sacar adelante este proyecto educativo y fomentar una cultura “accesible e inclusiva”, explican desde el museo coruñés. Desde que se puso en funcionamiento, el pasado 7 de marzo, ya se han solicitado 18 visitas desde entidades como Aclad o Padre Rubinos.
Es un programa dirigido, especialmente, a colectivos de la ciudad que pueden sufrir discriminación o dificultades para su integración social por razones de edad, déficit de formación o diversidade funcional, entre otras. Buscan facilitar su accesibilidad a espacios culturales y su participación en el mundo artístico. “Partimos da convicción de que todos temos a posibilidade e o dereito de desenvolvernos mediante a arte, sempre e cando se nos proporcionen os recursos axeitados”, dicen.

visitas-taller
Las visitas-taller se llevan a cabo en centros o locales sociales, donde los usuarios realizan un acercamiento a la colección permanente del museo desde un punto de vista teórico y práctico. Un historiador de arte, una educadora social y una monitora participan en la actividad, que comienza con un itinerario virtual al museo y termina con un taller relacionado con los contenidos expuestos donde desarrollar las aptitudes creativas de los participantes. 
“O museo, lonxe de converterse nun elemento marxinal que se contempla respectuosamente desde fóra, abre unha nova vía de traballo que enriquece e facilita a súa relación co público”, comentan fuentes del Museo de Belas Artes, quienes califican de “totalmente innovadora” su propuesta, alejada de la visita guiada convencional.
Las visitas estarán disponibles hasta el 30 de junio de este año, de martes a viernes en horario de mañana o de tarde, según las necesidades de la entidad solicitante. La actividad durará hora y media como máximo y buscará la participación activa de todos los colectivos.

iniciativa de emalcsa
La Fundación Emalcsa realizó su primera convocatoria de ayudas de cultura inclusiva, para favorecer la inclusión y accesibilidad en la vida cultural de personas con diversidades funcionales psíquicas o físicas. 
Se trata de subvenciones dirigidas a entidades culturales que, en colaboración con entidades formadas por usuarios de estas características, presenten proyectos específicos con esta finalidad de inclusión. El Museo de Belas Artes recibirá la ayuda por su iniciativa inclusiva. n

Belas Artes acerca el museo a los colectivos con diversidad funcional

Te puede interesar