Beatriz Mato | “La Marea no gobierna, está en campaña política y lo único que hace son acciones para poder enseñarse”

Beatriz Mato | “La Marea no gobierna, está en campaña política y lo único que hace son acciones para poder enseñarse”

A dos años de que toque examinarse en las urnas, la presidenta del Partido Popular coruñés, Beatriz Mato, baja a la calle para conocer las preocupaciones de sus convecinos. Las suyas se fijan, ahora, en los efectos que el Ejecutivo municipal de la Marea tiene en la ciudad que la apasiona.

¿Qué balance hace de la ciudad después de dos años de Gobierno de la Marea? ¿Cómo prevé que estará dentro de dos años? 
Como preveo que va a estar dentro de dos años... Espero poder tener una opción de Gobierno real que a los coruñeses les seduzca y que la ciudad esté gobernada por el PP para colocarla en el lugar que realmente merece. Ahora la veo paralizada, sucia, abandonada... Veo que es una ciudad de la que no se ocupan sus gobernantes. Una de las peores cosas que estamos viviendo los coruñeses es haber tenido un gobierno inexperto. Se ha permitido hacer un balance diciendo que, después de dos años ,van a empezar a hacer. La Coruña no se merece tener un Gobierno que no ha gobernado, que está más pendiente de extender sus tentáculos “podemitas” por España que de darle respuesta a los problemas de los coruñeses.
 
¿Eso tiene consecuencias? 
Hay unas que son macro sobre la posición económica, cultural y social que puede tener la ciudad, que es cero a nivel nacional. Luego están las consecuencias que vivimos día a día: por ejemplo, vas andando por el barrio de Pescadería y lo único que parece es que estás paseando por el Bronx porque está abandonado, sucio y lleno de pintadas. Ahora que ya he recorrido más de cuatro barrios hay una frase común que nos trasladan y que se refiere a la falta de seguridad y a las ratas. 
Siempre se ha hecho bandera de ser un Gobierno para el pueblo, ¿cree que se está gobernando solo para unos pocos? 
Creo que no gobiernan ni para ellos, es decir, no gobiernan. Están en campaña política y lo único que hacen es cualquier actuación que signifique poder enseñarse y poder enseñar su ideología. 

Desde el sector empresarial denuncian la falta de licitación y tramitación de licencias. ¿Esto va a afectar a la hora de que se considere A Coruña para invertir? 
De hecho ya está pasando. Ya hay asociaciones empresariales que nos comentan que determinados negocios ya no quieren venir a la ciudad porque saben que para poder comenzar, sea hostelería o una panadería, tienen muchas trabas y prefieren apostar por el otro lado del puente Pasaje o irse hacia Culleredo porque van a tener mucha más agilidad. Es lamentable porque no sé si detrás de eso vuelve a haber una incompetencia o hay una ideología de no apoyar al tejido empresarial.  

¿A qué nivel se está licitando? 
Sin necesidad de referirnos a lo que fue el gobierno del PP en La Coruña, que fue capaz de licitar mucho más y sacar muchas más licencias, que miren para el Ayuntamiento de Vigo. Aunque las comparaciones son odiosas, ¿por qué Vigo es capaz de tener más recaudación en licencias hasta el punto de que La Coruña solo supone un 1% de lo que ha licitado hasta ahora el Ayuntamiento de Vigo? Obviamente aquí algo pasa: el gobierno está paralizado. 

Hace unos días desde el Consistorio aseguraban estar por encima de la urbe olívica... 
Faltan a la verdad. Y si no lo hacen tienen la oportunidad de demostrarlo con su ejecución presupuestaria, pero no es cierto que estén licitando a la misma velocidad que Vigo.

Si, por ejemplo, en 2016 no se gastó todo lo presupuestado ¿a dónde ha ido a parar ese dinero? 
Los coruñeses no lo saben y hasta que no estás al frente de una Administración, a la que se llega aprendido y no para experimentar, no se conoce que el dinero que no se gasta no se va almacenando. El dinero que no ejecutas se pierde y el año pasado se fueron 66 millones de euros. El problema es que este Gobierno no es capaz de ejecutar, ya no solo es que no sea capaz de hacer inversiones, sino que ni siquiera ejecuta lo destinado a entidades sociales aunque abandere que está preocupado por las personas que lo están pasando mal. 

El alcalde afirma que los proyectos paralizados dependen de otras administraciones, ¿para usted la única culpable de esos parones es Marea Atlántica? 
Un ejemplo es la mejor forma de verlo. Hace unos años hubo una negociación entre el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Santiago, gobernado también por la Marea, Vigo y La Coruña. Se les dijo que se iban a subir los peajes y que, en compensación por lo que podía suponer ese incremento, Fomento les iba a hacer unas actuaciones de mejora. Eran la ampliación del puente de Rande, la circunvalación de Santiago y la ampliación de Alfonso Molina. La pregunta sería: ¿por qué el puente y la circunvalación están para terminarse y el proyecto de Alfonso Molina ni siquiera está cerrado? Está claro que no tiene nada que ver la otra administración porque en el resto de casos Fomento ha resuelto. La única administración que ha paralizado es el Ayuntamiento, que sigue su tónica general en cualquier iniciativa que no esté liderada por ellos. Practican un sectarismo tal que cuando tienen que llevar adelante cualquier proyecto de Fomento o la intermodal y el transporte del área metropolitana, en los que aparece la Xunta, lo único que les obsesiona es bloquearlo y paralizarlo.

De los demás temas se mantiene la tensión pero ¿qué va a ocurrir con Alfonso Molina? 
El ministerio ya se ha cansado y ha dicho que va a redactar el proyecto.  Esto se puede extrapolar a cualquier otro proyecto: para la intermodal estamos esperando a que haya acuerdo que, por cierto, lo hubo en febrero pero parece que en el Ayuntamiento escuece llegar a un acuerdo con la Xunta.  Y la entrada del transporte metropolitano la boicotean no dando las licencias para la construcción de las marquesinas.  Si no le dan la licencia a un señor que quiere montar su panadería cómo se la van a dar a la Xunta. En ese sentido son coherentes pero no hay que olvidar que el proyecto quiere mejorar la movilidad y darle la posibilidad a todos los coruñeses y vecinos del área metropolitana de que tengan las mismas ventajas que el resto de gallegos.

Recurren, entre otras cosas, al argumento del caos de tráfico. 
Nosotros estamos convencidos de que la entrada de autobuses va a reducir el uso del coche privado. Hay una estimación de cerca de 600 vehículos. Están paralizando la mejora de la movilidad dentro de la ciudad. Y la llegada de gente del área y de más allá va a ser muy buena para la economía coruñesa porque va a venir con más asiduidad a nuestro comercio.

¿Perjudica al municipio la tensión con la Autoridad Portuaria? 
La política del enfrentamiento no conduce a nada y los únicos que pagan las consecuencias son los vecinos. No viene bien que el Ayuntamiento esté en permanente conflicto porque se retrasan los proyectos. No se van a perder por el compromiso de las otras administraciones pero no los estamos disfrutando ya. 

¿Cuál el proyecto de su equipo para La Solana y los muelles de la discordia? 
Si es verdad que el Gobierno tiene un proyecto que lo presente a la Autoridad Portuaria, a  Puertos del Estado y a la Xunta pero, mientras tanto, el PP está preguntando, a los coruñeses qué quieren hacer con los terrenos de Calvo Sotelo y de San Diego. Y lo que quieren es acercarse lo más posible al mar y tener más zonas verdes y de esparcimiento. 

¿Se trabaja mejor cuando un mismo color político gobierna en todas las instituciones? 
Eso no tiene que ver con la formación política sino con la capacidad que tenga un gobernante para llamar a una puerta y plantear proyectos de ciudad serios. Con Carlos Negreira salían cosas adelante porque era una de las personas más persistentes e insistentes a la hora de buscar lo mejor para su ciudad. Ahora el Gobierno solo es capaz de salir de la ciudad para “coleguear” con Chiqui, Colau y Carmena.

“El grupo municipal es vital para nuestro plan porque es la única voz de la oposición en María Pita”

Cuando entró en política nunca se imaginó luchando por ser alcaldesa pero llegado el momento de ver “padecer” a su ciudad decidió dar un paso adelante.

¿Qué proyecto de ciudad tiene Beatriz Mato? 
Ahora sería muy pretencioso decir este es mi proyecto porque significaría que sería un proyecto de Beatriz Mato y su equipo y respondería solo a los problemas que ellos ven. Ahora lo más importante es ir calle a calle, barrio a barrio, para que todos los coruñeses puedan acercarse a nosotros para presentarnos sus sugerencias y, con todo eso, poder construir el proyecto. En mi cabeza sí lo tengo estructurado pero quiero coserlo bien y para eso necesito más calle y tener línea directa con los coruñeses. 

Pero algún plan tendrá... 
Tiene que haber un proyecto de ciudad que responda claramente a lo que le preocupa cada día a los vecinos y otro más ambicioso que coloque a la ciudad en un lugar pujante en materia de tecnología, economía, empleo y cultura.

¿Tiene focalizada alguna gran iniciativa? 
El proyecto de área metropolitana es uno de los grandes ejes de desarrollo económico de la ciudad. Efectivamente tenemos mucho que escribir desde el Pasaje hacia dentro; pero el modelo económico pasa por un diálogo constante con el área, no como figura legislada, pero sin con los ayuntamientos. El área metropolitana como tal es un camino que será largo administrativamente. 

En las elecciones internas contó con Escribano como competidor durante parte del proceso. ¿Está dividido el PP local? 
Una de las consecuencias que tiene un congreso dentro de una formación política es buscar la unidad y conseguirla. Creo que de este congreso ha salido un equipo de gente renovado que tiene una mezcla bastante equilibrada de gente con experiencia y otra con menos en responsabilidades de partido. Respecto a Escribano, dos días después de ganar me puse en contacto con él para comentarle que también me consideraba su presidenta y para abrirle las puertas.

¿Contará con los concejales actuales en su futuro equipo? 
Más de la mitad ya son miembros de la ejecutiva. El grupo municipal es vital para el desarrollo de nuestro proyecto porque ahora mismo es la única voz de la oposición en María Pita. El PSOE está pasando por unos momentos muy duros y se centra más en resolver sus problemas internos y el BNG de vez en cuando se apoya en el Gobierno de la Marea y otras veces intenta hacer de oposición pero no lo consigue.

¿De cara a las municipales confía en pescar en el electorado socialista? 
El objetivo en el que nos movemos es primero cuidar al que nos quiere, que es nuestro votante y siempre nos ha apoyado. Después intentaremos despertar al que nos quiso pero no salió: tenemos que movilizarlo. Y luego intentaremos acercarnos a todo aquel coruñés moderado que vea en nosotros una opción real de Gobierno. Yo sí que apelo a aquellas personas que, sin una ideología muy marcada, nos miren y nos analicen porque estoy convencida de que en ese camino alguien nos va a votar.

¿La parálisis que denuncia pasará factura a la Marea? 
Creo que hay mucha gente que se arrepiente de haber dado ese voto de confianza a una formación que generó unas expectativas que no ha cumplido. l
 

Beatriz Mato | “La Marea no gobierna, está en campaña política y lo único que hace son acciones para poder enseñarse”

Te puede interesar