domingo 22.09.2019

Los barrios toman el relevo como escenario principal de las fiestas de María Pita

La Ciudad Vieja, Eirís y O Castrillón preparan amplias agendas de actividades para los próximos días
El pregón de Fernando Esclusa y un concierto de Los Mecánicos abrieron las celebraciones en Azcárraga | patricia g. fraga
El pregón de Fernando Esclusa y un concierto de Los Mecánicos abrieron las celebraciones en Azcárraga | patricia g. fraga

A las fiestas de María Pita en la zona centro todavía le quedan los últimos coletazos en forma de ferias de diversa índole, pero el foco principal se centra desde ayer en distintos barrios de la ciudad que celebran actividades que desviarán la atención durante esta semana. 

Con el apoyo de este y de empresas como Estrella Galicia, el Metropolitan o Miyoga, pero sin haber sido incluida en la agenda oficial de fiestas, la Asociación Avec inauguró ayer la conmemoración del 123 aniversario de la fuente del Deseo. Este monumento ubicado en la plaza de Azcárraga tendrá un peculiar aniversario a lo largo de toda la semana, que ayer se inició con la lectura del pregón por parte del músico Fernando Esclusa. 

La velada la completaron los conciertos de las bandas Los Mecánicos –en la que canta el propio Esclusa– y Bar Adentro. La plaza de Azcárraga se llenará hoy de música de nuevo de la mano de Schulz DJ, que estará pinchando a partir de las 20.30 horas. 

El mayor protagonismo de la jornada será para Eirís, que en el parque del mismo nombre, rinde homenaje a sus famosas fresas. La degustación gratuita tendrá lugar a las 18.30 horas pero es recomendable acudir antes para hacer cola porque la fruta se agota enseguida. 

Verbenas y tortilla
No obstante, no es el único atractivo que propone la Asociación de Vecinos de Eirís “Uxío Carré”  con el apoyo de Eroski y del Ayuntamiento (ahora ya sí dentro del programa oficial de fiestas de María Pita) dado que a partir de las 16.00 horas abrirá una zona de hinchables para niños A las 17.30 horas actuará el grupo de baile tradicional Donaire y habrá todo tipo de acciones hasta que a las 23.00 horas comience la verbena a cargo de la orquesta New York. 

Mañana le tocará el turno de ser anfitriona a la Asociación de Vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto “Iar” en unas celebraciones que se prolongarán tres días. El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, dará el pregón y actuará la Tuna de Veteranos. Al día siguiente los niños podrán jugar en los hinchables y la fiesta de la espuma pero el plato fuerte será la XII edición del concurso de tortilla.

Comentarios