domingo 29/11/20

Los barrios reclaman áreas infantiles, regeneración, equipamientos y movilidad

Cada barrio es un mundo diferente y así se puede ver en las reclamaciones más urgentes de cada uno. Muchas de ellas se encuadran en equipamientos, principalmente áreas infantiles

La regeneración del Orzán es una reclamación de la agrupación vecinal de este barrio | pedro puig
La regeneración del Orzán es una reclamación de la agrupación vecinal de este barrio | pedro puig

Cada barrio es un mundo diferente y así se puede ver en las reclamaciones más urgentes de cada uno. Muchas de ellas se encuadran en equipamientos, principalmente áreas infantiles, pero la movilidad y la regeneración también destacan entre los aspectos que son más solicitados por cada zona de la ciudad.
Los espacios de juegos infantiles figuran entre las principales reclamaciones de varios barrios, ya sea porque los actuales se encuentran en mal estado o bien porque no existen.
En el primero de los casos se encuentra la que hay en As Conchiñas, que, según indica la asociación vecinal de Entre Rondas, carece de sombras desde que se retiraron los árboles, no hay urinarios, solo tiene elementos para los niños más pequeños y se producen acumulaciones de agua bajo la superficie acolchada cuando llueve.
Mientras, los vecinos de Labañou reclaman juegos infantiles para el parque de la plaza de Berta Tapia, un lugar que se encuentra “abandonado” y en Santa Gema y la Sagrada Familia explican que no existe ningún equipamiento en este sentido, por lo que sería un añadido importante para los más pequeños de cada uno de estos barrios.
Desde Os Mallos indican que el parque de la plaza de Padre Rubinos está “fatal” y que carece de juegos. En este barrio también reclaman una regeneración de la zona del Agra dos Mallos, que se encuentra sin servicios, un gran problema para sus vecinos.

Revitalizar
Peticiones similares se hacen desde O Ventorrillo, para aplicar sobre la parte más rural de A Silva, y desde la Ensenada del Orzán para algunas zonas de San Andrés y la propia calle del Orzán. Aquí, señalan que haría falta la colaboración de la Xunta, pero que el Ayuntamiento tendría que dar “el primer paso” para recuperar una zona histórica de la ciudad que daría un empujón al centro de la urbe y que podría albergar diferentes equipamientos como una “residencia universitaria”.
Las infraestructuras son bienes preciados entre todos los barrios aunque las reclamaciones en este sentido son muy variadas. Así, en Os Castros indican como prioritarios contar con un centro de día y una escuela infantil, mientras que en Feáns piden una cubierta para el patio del colegio Manuel Murguía, explican que es “el único de la ciudad en esta situación”, además de un centro cívico para poder celebrar actividades y reunir a los vecinos.
Esta última también la solicitan en Riazor y en San Pablo, este segundo un barrio que “pugna” con A Falperra por el centro de salud que reemplace al de Federico Tapia y por el que están negociando la Xunta y el Gobierno local y sobre cuya ubicación se podría conocer alguna novedad esta semana según habían explicado tras una reciente reunión. En Cuatro Caminos ya tienen un centro cívico, pero lo que reclaman desde hace más de un año es que se rehabilite ya que quedó inutilizado tras unos desprendimientos en diciembre de 2016.

Un poco más diversas son las solicitudes de los vecinos de Monte Alto, a los que les gustaría una mejora del centro de salud de Orillamar; los de Pedralonga esperan por su pasarela y el acondicionamiento de la zona deportiva de la Fábrica de Armas; y los de la Ciudad Vieja aguardan a que se ejecute la segunda fase de la peatonalización del barrio y una modernización del tendido eléctrico. Por su parte, la asociación de vecinos de Novo Mesoiro señaló como prioritario un corredor verde entre los edificios de Ribeira Sacra y Fragas do Eume; en Monelos la calle de la unión de Joaquín Galiacho; y en A Zapateira un sistema de recogida de pluviales y de aguas fecales, además de mejorar la conexión del barrio a través de la ampliación de frecuencias y líneas de autobús urbano.
La movilidad centra reclamaciones en la práctica totalidad de los barrios, aunque en algunos representan las solicitudes principales entre sus habitantes. En esta situación se encuentran en O Birloque, desde donde denuncian que As Rañas está “incomunicado” y además reclaman la ampliación de aceras, una mayor limitación de velocidad y eliminar un punto de giro de grandes camiones en la que consideran que “cualquier día” va a haber un “problema importante” por ello.

Variado
En Los Rosales reclaman la implantación de medidas para hacer respetar la Zona 30, la eliminación de baches y que el bus búho llegue al barrio ya que “hay muchos jóvenes que lo podrían usar” pero que actualmente tienen que recurrir a otras vías para volver a sus hogares en horario nocturno.
En el caso de San Pedro de Visma su solicitud se remonta a muchos años atrás y consiste en una conexión con la Tercera Ronda o una salida a la rotonda del pavo real para mejorar las comunicaciones del barrio. Además, en Elviña Fase 2 señalan que el nuevo tramo de carril bici en Pablo Picasso “no se va a utilizar” porque acabará en el túnel de Salgado Torres e indican que sería importante el aumento de las zonas verdes.

Comentarios