miércoles 30/9/20

El barrio de Os Mallos “enfoca la mirada” en la diversidad por el 8-M

Accem Coruña y Guerrilla dos Mallos celebran la campaña #Enfócalas8M a favor de las mujeres
El Ideal Gallego-2020-03-07-014-b10effb3
Reparto de las gafas de la campaña frente al bar Chaflán | javier alborés

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, una convocatoria masiva desde hace dos años que ya se ha hecho un hueco especial en el calendario de todas las mujeres. El barrio de Os Mallos quiso adelantarse a su celebración con una iniciativa en la que participaron los comercios y vecinos de la zona. 

Organizado por Accem Coruña y la organización de pequeños comerciantes Guerrilla dos Mallos, el proyecto comenzó el miércoles con el reparto de unas gafas especiales a los establecimientos que quisiesen participar. Pero las utilizadas en esta campaña #Enfócalas8M no eran unas lentes normales, ya que no se podían obtener en una óptica. No corregían la miopía, el astigmatismo ni la hipermetropía, lo que permitían era enfocar la vista en las mujeres que son invisibilizadas durante todo el año.

“Mujeres vulnerables, racializadas, inmigrantes... colectivos que no cuentan con la visibilización necesaria”, explican desde Accem. Son más de treinta los locales que se han apuntado a esta campaña y han repartido estas gafas especiales a los clientes de la zona. Este enfoque de la mirada puesta en la diversidad de las mujeres buscaba “dar un paso más en nuestro compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, así como “corregir la invisibilidad a la que a menudo se ven abocadas”, sostienen representantes de Accem. Además de los comercios, las lentes se repartieron ayer a las 14.00 horas frente al bar Chaflán a todos los interesados en la iniciativa. 

Por una sociedad libre y justa 
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, insistió ayer en la construcción de “una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”, como mensaje clave ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello, recordó que el Gobierno ha reforzado su “apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia”, y de ahí el lema escogido por el Ejecutivo en este año: “Libres” mediante el cual el Gobierno desea revalidar su “compromiso con el feminismo”.

Durante la lectura de la declaración institucional de la Delegación del Gobierno con motivo del 8 de marzo, Losada denunció la represión e incomprensión que siguen sufriendo las mujeres.

Comentarios