La Barrié destina más de 150.000 euros para apoyar a escolares sin recursos

La Barrié destina más de 150.000 euros para apoyar a escolares sin recursos
Sebastián Mora y José María Arias renovaron ayer el acuerdo de colaboración quintana

La Fundación Barrié renovó ayer por tercer año el convenio que permite a Cáritas Española poner recursos para reducir el abandono y fracaso escolar de menores, que va parejo a la situación económica familiar. En los dos años que lleva funcionando el “Programa de atención a menores y educación familiar”, la iniciativa llegó a 1.424 menores de 1.183 familias que se beneficiaron de material, libros y apoyo psicológico, de actividades extraescolares y formación a los padres para tratar de incorporarlos en el mercado laboral.
En total, la colaboración de la entidad con Cáritas asciende a más de 2,2 millones de euros desde 2009, destinados a más de 4.000 hogares. En este sentido, el secretario general de la institución benéfica, Sebastián Mora señaló que en la actualidad tener hijos es la razón de mayor riesgo de exclusión: “Las familias numerosas tienen un 45%, de ahí que la demografía va como va”.

El experto alegó que esta realidad viene dada por el tipo de políticas familiares que se llevan a cabo: “Van a la cola”, aseguró con respecto a otras iniciativas parlamentarias y “la pobreza se hereda”. Esto es, el 80% de padres que no acabaron Primaria tienen hijos que tampoco culminan el ciclo. El mismo porcentaje se da entre los que no finiquitan Secundaria y el 50% que creció siendo pobre, será pobre de mayor. El responsable cree que el problema no se mide en términos cuantitativos, sino cualitativos: “Se necesita una mayor coordinación interterritorial y transversal” porque “ahora en todas las políticas se mide el impacto en igualdad de género, pero es importante que también se mire el impacto en la pobreza de la familia”.

Mora añadió que de nada vale aprobar una norma de vivienda que afecta a muchos núcleos familiares sin recursos para después tratar de arreglar lo que esta generó tomando medidas en política social. Además, estas determinaciones se tienen que plantear a medio y largo plazo y no de forma puntual: “Cuando hay crisis, la pobreza aumenta con rapidez, pero cuando deja de haberla, la pobreza baja muy despacio”. De ahí que aunque haya indicios de recuperación, el índice de pobreza pasó en Galicia del 22 al 17% y el de exclusión social del 25 al 22%.

Por su parte, el presidente de la Fundación Barrié, dijo estar seguro que los más de 150.000 euros que dirigirán al programa en 2017 se invertirán con eficacia y en su totalidad entre las cinco sedes gallegas de Cáritas.

La Barrié destina más de 150.000 euros para apoyar a escolares sin recursos

Te puede interesar