Barreras y paños de polipropileno, las mejores armas contra el combustible

El Ideal Gallego-2011-09-04-002-30465c28

  redacción > a coruña

  Además, de los servicios de emergencia municipales y autonómicos, uno de los equipos que está trabajando más activamente en el operativo de limpieza y control del vertido es el contratado por la empresa propietaria del camión cisterna que transportaba el queroseno. Se trata de ocho técnicos de Kepler Ingeniería y Ecogestión, una firma especializada en este tipo de catástrofes y que trabaja con un alto número de firmas que se dedican al transporte de combustibles y otros productos contaminantes.
Precisamente, esta empresa burgalesa ha sido la encargada de facilitar los materiales que los servicios de emergencia están empleando para contener el derrame. Las barreras y “mantas absorbentes” se han revelado como el mejor arma para evitar que el queroseno se extienda por áreas más amplias y para sacarlo de las balsas y el agua.
“Estas barreras y planchas están compuestas de polipropileno,  que es un tensoactivo muy eficaz a la hora de absorber hidrocarburos y neutralizar su efecto”, explicó uno de los técnicos.
De momento es demasiado pronto para determinar con exactitud la cantidad de material que se ha usado desde la mñana del viernes, pero los miembros del equipo de Kepler señalan que ha sido “un número bastante alto”. Además, las barreras y “mantas” –que se transportan en grandes rollos– se deben cambiar cada cierto tiempo porque de lo contrario pierden sus propiedades.
“No se puede bajar la guardia y estaremos aquí las horas que haga falta”, indicaron los técnicos.


 

Barreras y paños de polipropileno, las mejores armas contra el combustible

Te puede interesar