Barja vuelve a pedir a la Xunta que financie la Universidad “como se merece”

El Ideal Gallego-2011-08-04-005-90538fa9

 r.l.  > a coruña
  El rector de la Universidad, José María Barja, volvió a demandar ayer más financiación para la entidad académica coruñesa, tras un encuentro con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad.  El rector vuelve, de esta forma, a la carga con una de sus mayores reivindicaciones desde que accediera al órgano de gobierno universitario. Ambos dirigentes se reunieron ayer en el Rectorado coruñés para firmar el primer contrato programa para la distribución de la subvención por resultados, tal como establece el Plan de Financiamiento del SUG 2011/2015.  
“Nos cumplimos e esperamos que se cumpla con nos. Esperamos que nos traten casi tan ben, se non como merecemos. Pero sí que a cousa ten que ir mellorando”, destacó Barja, en declaraciones a una emisora de radio local. En este sentido, el rector matizó que “existen situacións históricas que hai que ir superando”.
La reclamación de más fondos por parte de la Universidad de equiparó, en palabras del rector, con la misma exigencia que la Xunta ha dirigido al Gobierno central. Aclaró que del mismo modo que Galicia pide más dinero a Madrid, la Universidad solicita más al Gobierno autonómico.
Además, el máximo dirigente de la entidad académica criticó el silencio de la Xunta con respecto a la residencia universitaria del campus de Elviña. Barja lamentó que la Universidad no haya obtenido una respuesta desde que se cambiara la concesión de la futura infraestructura.

El programa > El texto que ambos mandatarios rubricaron ayer sienta las bases para la concesión de más o menos financiación para los centros académicos en función de los resultados de cada entidad. En este sentido, la primera consecuencia visible será la búsqueda de la excelencia de todos los sectores implicados para la consecución de más fondos monetarios para las distintas universidades. A este respecto, el rector coruñés ve carencias en la concreción de las actuaciones a llevar a cabo y afirmó que este plan es “demasiado genérico”.
Una de las principales novedades del plan es la prioridad de los ingresos según los resultados obtenidos por cada una de las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
De esta forma, explican desde el Gobierno autonómico, “se fomenta la mejora de la calidad en las universidades gallegas y su actividad docente investigadora, con el fin de obtener las máximas cotas de excelencia”.

Objetivos > El contrato programa que Barja y Váquez firmaron ayer tiene por meta fijar 20 objetivos de mejora en las ocho áreas de acción relativas a la adaptación a las necesidades sociales: la docencia, la investigación, la transferencia de tecnología, la proyección internacional, la responsabilidad social, la gestión y el campus de Ferrol.
Los objetivos de mejora serán evaluados anualmente, a lo largo del período de vigencia de este contrato programa (durante el 2011 y 2012), y sus resultados servirán a partir del próximo 2013 para asignar los recursos que correspondan a cada universidad vinculados a la subvención por resultados.
De esta forma, la concesión de financiación se basará en criterios de rendimiento de cada entidad gallega, que se irá evaluando acorde a los criterios fijados por la Consellería de Educación.

Barja vuelve a pedir a la Xunta que financie la Universidad “como se merece”

Te puede interesar