Los barcos volverán el lunes al mar tras el levantamiento ayer del amarre

Los barcos volverán el lunes al mar tras  el levantamiento   ayer del amarre
asuconflicto del cerco gallego

Una reunión en la delegación del Gobierno puso ayer fin, aunque con polémica dentro del propio sector, al conflicto de la flota gallega del cerco por el reparto de las cuotas de xarda que llevaba semanas estancado. El representante de la asamblea de Portosín, Andrés García, anunció que los barcos, que permanecían amarrados, volverán a faenar el lunes después de que así lo votaran por mayoría durante el encuentro.
Aunque al principio se barajó que el País Vasco trasvasaría un total de 400 toneladas de caballa, el portavoz manifestaba que esta cifra se dijo ayer por la mañana en el aire, pero que en todo caso, el número real de toneladas será \“o necesario para paliar a falta de toneladas dos barcos que non elixen a opción conxunta\”.
\“Hai que cuantificar todo\”, sentenció Andrés García, con el fin de compensar el fondo común. En este sentido, el representante señaló que hoy se sabrá el número de barcos que se sumarán a la opción individual y los que se irán a la conjunta. De momento, a esta última están apuntados 120 de las 133 embarcaciones de cerco de Galicia, pero esperan que en las últimas horas –antes de que se termine el plazo– \“vai a vir máis xente\”.
Por otra parte, recordaba que \“non houbo acordo con Ribeira pero o que salvou todo isto foi a intervención dos presidentes das federacións provinciais de cofradías, que lograron unha aportación do País Vasco para paliar esa falla de toneladas que temos porque Ribeira non quere aportalas\”.
García no supo especificar las toneladas procedentes del País Vasco, pero aclaró que el acuerdo fue fruto de una negociación de los presidentes de las federaciones con sus homólogos en Euskadi. \“Isto vai permitir a ponderación para que os barcos pequenos reciban máis cantidade\”, concretó, antes de explicar que en el paquete comprometido iban tanto la pesquería de la xarda como la del jurel.

por posicionarse
El representante de la parte mayoritaria en el conflicto explicó que, si bien Ribeira y sus seis embarcaciones \“desmarcáronse\”, falta saber qué posición tomarán armadores de Burela o Cambados –entre otros puertos– que estaban en contra de sus reivindicaciones. \“Hasta ahora son 33 barcos os que quedan fóra pero algúns pediron o reparto individual por incertidumbre e xa manifestaron que veñen para a xestión conxunta\”, subrayó.
A la espera de que los responsables de los mismos se pronuncien, García explicó que el plan que le presentaron ayer a las autoridades \“é un paquete tanto para a xarda como para o xurel\”. En el caso de la xarda \“se vai a facer unha redistribución e despois cada barco vai a xestionar a súa cuota individualmente\”, mientras que para las capturas de la segunda especie se controlarán de forma conjunta.
Los armadores tienen previsto hacerlo por zonas de modo que \“haberá tres plans de xestión distintos para a zona novena, a octava C e a octava B\”.
Por otro lado, los compromisos adoptados ayer con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, entre otros, solo tienen validez para este año. Al menos así lo ven los empresarios que advierten de que no cesarán en su pugna por conseguir un reparto más igualitarios. \“Quedou claro que esta negociación é para este ano; nós non nos baixamos do carro\”, sostuvo García, que puntualizó: \“Hai que volver a sentarse e facer unha nova distribución vendo o que ocorre en Galicia\”. n

Los barcos volverán el lunes al mar tras el levantamiento ayer del amarre

Te puede interesar