Barcón tacha de “discriminación” el bloqueo de un edificio del Agra

Barcón tacha de “discriminación” el bloqueo de un edificio del Agra

La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, denunció ayer lo que considera una “discriminación” hacia los vecinos del Agra del Orzán. Barcón criticó la decisión del gobierno municipal de suprimir de “un plumazo” el proyecto para dotar de infraestructuras al barrio, como es el caso del edificio de servicios múltiples que se había proyectado. La concejala reprochó al alcalde que su decisión ha dejado al Agra, “uno de los barrios con mayor densidad de la ciudad”, sin los servicios que irían incluidos en el edificio, como una escuela infantil, un vivero de empresas, un centro de día y la Casa de la Mujer. “Se trata de una decisión que discrimina a un barrio que ya ha vivido durante meses el cierre del Ágora”, señaló la edil.

Desde María Pita sostienen  que se mantendrán todos los servicios que figuraban en el proyecto

“Ahora nos encontramos que, no solo han anulado el proyecto del edificio, sino que nada se sabe de los 18.000 metros cuadrados de espacios verdes que iban a conformar el parque del Agra”, apuntaron los socialistas.

Barcón rechazó las declaraciones de Negreira en las que culpaba al anterior gobierno municipal de no sacar adelante el proyecto y recordó que en la legislatura pasada se habían dado todos los pasos administrativos para su ejecución. “El proyecto quedó encauzado y en la primera junta de Emvsa –que coincidió con la toma de posesión de Negreira– se nos dijo que ya se había adjudicado a una empresa”, aseguró la edil socialista.

Barcón exigió al gobierno municipal que explicase dónde está el dinero de los fondos europeos que se habían destinado a la ejecución del plan Urbana–C, en el que se incluía el centro multiusos, el parque del Agra y el Ágora. Se trata de 11 millones de euros en total, de los que unos 8 millones se reservarían para los servicios de la futura infraestuctura.

“Sospechamos que esta decisión de deshacer el Urbana–C se tomó hace meses, porque cambiar por completo un plan que cuenta con el control de la Unión Europea requiere de una larga tramitación”, insistió la edil quien también destacó la “lucha” llevada a cabo por la anterior ejecutiva local para obtener la financiación para este proyecto. “Tan solo se concedió el plan Urbana–C a dos ciudades en Galicia”, subrayó.

 

Reubicación > La reacción del gobierno municipal ante las acusaciones del grupo socialista no se ha hecho esperar y han garantizado la permanencia de todos los servicios que figuran en el Urbana–C. De esta forma, se mantendrían las mismas dotaciones que iba a albergar el edificio multiusos (el centro de día, el centro social, la escuela infantil, el centro de la mujer y el vivero de empresas), pero “reubicados” en inmuebles ya existentes.

Desde la ejecutiva local han querido destacar que parte de la inversión destinada a la construcción del centro multisusos se destinará a desarrollar más programas de igualdad, conciliación, promoción empresarial y dinamización comercial.

El gobierno municipal también ha subrayado la “unanimidad” en la aprobación de la “reprogramación” del proyecto Urbana–C por parte de las asociaciones de vecinos y comerciantes y recordaron que el proyecto no estará listo antes de 2013. Asimismo, lamentó que Mar Barcón haya intentado “confundir y engañar a los vecinos del Agra del Orzán”, con sus declaraciones.

Barcón tacha de “discriminación” el bloqueo de un edificio del Agra

Te puede interesar