Barcón denuncia que el 45% de los coruñeses desempleados no recibe ningún tipo de subsidio

Barcón denuncia que el 45% de los coruñeses desempleados no recibe ningún tipo de subsidio
10 julio 2014 página 8 A Coruña.- Foto vertical de la socialista, Mar Barcón

El PSOE hizo saltar ayer todas las alarmas al denunciar el que un 45% de los coruñeses desempleados carecen “de cualquier tipo de subsidio o ayuda”. Así lo reconoce, según los socialistas, el Gobierno central en una respuesta al senador y exalcalde Javier Losada, y que ayer se encargó de recoger la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón.
La concejala de la oposición considera que el alcalde, Carlos Negreira, debería dar “una respuesta inmediata al drama de miles de coruñeses que sobreviven sin ningún tipo de prestación ni ayuda”. La socialista llama la atención, además, sobre el hecho de que más de la mitad de los desempleados de la provincia que reciben la prestación es de tipo asistencial, “lo que indica que pronto estarán en la misma situación que los primeros”.
Califica de “extrema gravedad” la situación que tienen que vivir miles de familias coruñesas, con personas sin empleo “que no reciben ayudas y niños que tienen dificultades para recibir una alimentación adecuada”.

datos de la ePa
Barcón no ve posibilidad de mejora en el horizonte si no se cambia la forma de hacer política. Cree que los últimos datos de la EPA, que se conocieron esta semana, son “fiel reflejo de un gobierno a la deriva y un alcalde que carece de proyecto y gestiona a trompicones”.
La portavoz del PSOE en María Pita y secretaria general de la agrupación socialista coruñesa acusa al primer edil de no tener “una política definida”, y de carecer de “plan estratégico de empleo” o de plan “de rescate social.
Y todo, según la socialista, pese a que “en la ciudad se destruyeron 5.000 empleos en el último año, hasta 7.000 empleos menos desde que gobierna”. Barcón recurre a los datos registrados por el Instituto Galego de Estatística, en el que se afirma que se pasó de los 107.000 empleos en 2011 a los 100.2000 en el segundo trimestre de 2014, “lo que supone 7.000 empleos destruidos desde que Negreira tomó posesión como alcalde”.
La denuncia de la socialista de coincide con la de Cáritas de A Coruña. En una entrevista radiofónica, el director de la entidad, Vicente Iglesias, demandaba más agilidad en la tramitación y concesión de ayudas para personas y familias en riesgo de exclusión social. El responsable de la entidad recalcó que en existen 18.000 familias gallegas con dificultades para alimentar a sus hijos, y que el Banco de Alimentos de A Coruña atiende a una media de 14.000 personas. Según el director de Cáritas, uno de los principales problemas es que los demandantes de estas ayudas tienen que esperar medio año para poder obtener las subvenciones por parte de las administraciones, con lo que la situación para ellos se complica. n

Barcón denuncia que el 45% de los coruñeses desempleados no recibe ningún tipo de subsidio

Te puede interesar