Barcón acusa ahora al Ayuntamiento de adjudicar contratos sin concurso público

  redacción>a Coruña

  Después de la denominada “operación dedazo” del PP durante su etapa en la oposición, ahora es el PSOE el que acusa al Ayuntamiento de adjudicar contratos sin concurso público. En concreto, la portavoz socialista mar Barcón culpa al ejecutivo del alcalde, Carlos Negreira, de haber recurrido al “procedimiento negociado sin publicidad” para adjudicar dos actuaciones municipales, “a pesar de que criticó hasta la saciedad este sistema y basó su ataque al anterior gobierno en la supuesta ilegalidad de este procedimiento”.
Según la socialista, este sistema es una de las alternativas que recoge la Ley de Contratos para las adjudicaciones por cantidades inferiores a los 200.000 euros. Por eso, considera que “es del todo legal” que el nuevo gobierno acuda a este modo de contratación, por lo que, aunque asegura “no tener nada que reprochar” al Ayuntamiento en este sentido, sí lamenta “la falta de pudor y desvergüenza de Negreira, que es capaz de atacar a la anterior administración por recurrir a un procedimiento legal y al poco tiempo emplearlo él sin ruborizarse”.
El que sí se mostró contrario a esta práctica fue el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que recordó que fue el PP el que, unos meses antes, “levou á Fiscalía o que agora está a facer”. Acusa al gobierno local de haber adoptado una postura “hipócrita” en este sentido, ya que fue la propia formación que lidera Carlos Negreira en la ciudad la que censuró “este tipo de contratacións a dedazo cando gobernaba o bipartito”. Por eso reclama “transparencia nas axudicación, así como o cese dos procedementos sin publicidade”.  

El otro punto de vista > Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Flores, aclaró que las críticas del PP se referían “a la utilización abusiva” de contratación de obras mediante este sistema, en concreto, en 262 de las 300 obras adjudicadas de 2008 a 2010, y la concentración en tan solo tres empresas.
El portavoz del Ayuntamiento recordó que la denuncia que presentó su partido ante la Fiscalía contra el bipartito “ha sido admitida a trámite”, y en estos momentos “está siendo investigada”.


 

Barcón acusa ahora al Ayuntamiento de adjudicar contratos sin concurso público

Te puede interesar